El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dejó inauguradas este lunes las sesiones legislativas bonaerenses y llamó a “cuidar los logros” para poder “mejorar a partir de lo hecho”, tanto a nivel provincial como nacional.
“Durante estos años la prioridad fue recuperar, crear y proteger los puestos de trabajo. La Provincia y el país están preparados ahora para el gran capítulo del desarrollo”, subrayó y dijo estar "orgulloso" de pertencer al espacio del Frente para la Victoria.
Scioli agradeció a los docentes provinciales por haber aceptado la propuesta del gobierno, que permitió el inicio de las clases en las escuelas de la Provincia. “Soy un convencido de que las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos, vienen de la mano de la educación pública”, dijo.
El gobernador abordó además la problemática de la inseguridad: “Es una lucha intensa en la que no hay soluciones mágicas. Tomamos un camino y estamos viendo los avances de un concepto de planificación preventiva para acorralar el delito”.
Scioli dijo que no prorrogará la declaración de emergencia en seguridad que se vence el 2 de abril. “Se han cumplido sus objetivos, incorporamos 25 mil policías y 3.300 nuevos patrulleros, renovamos y modernizamos equipamiento. Bajaron un 35% los homicidios en ocasión de robo”.
Agregó que “para que haya más seguridad, tiene que haber más justicia” y destacó la descentralización del Poder Judicial que llevó a cabo en el distrito: “Descentralizamos la justicia, con más jueces, fiscalías especializadas en narcotráfico, piratería del asfalto y violencia de género y familiar”.
“Reformamos los procesos y fuimos a lo profundo, sancionando con su apoyo las leyes de policía judicial, mediación civil, defensor del pueblo y juicio por jurados. Ahora impulsamos la autarquía del Poder Judicial. La paz social se vincula con el impacto positivo de tener un país y una provincia ordenados, con políticas sociales y de acciones concretas, para los que más necesitan”.
Scioli resaltó además el rol clave que cumple la Provincia en la integración comercial con los países del Mercosur y destacó los acuerdos con los países emergentes: “En el marco de nuevos acuerdos internacionales, que se están llevando adelante con China, Rusia, India y otros países, habrá extraordinarias oportunidades para la producción y las exportaciones de nuestros emprendedores”.
A la hora de manifestar su alineamiento evitó dejar dudas sobre su postura kirchnerista: "Integro este proyecto político desde que me convocaron Néstor y Cristina, cuando me la jugué antes del triunfo electoral de 2003, porque este espacio es el único que acredita un compromiso total con los humildes, los trabajadores, la clase media, con el consumo interno, y con la industria nacional".
De esta manera, dijo, el país pudo “desendeudarse, bajar el desempleo, reducir la pobreza y recuperar empresas emblemáticas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, y crear AYSA y Arsat”.
Según el gobernador, su mandato ha sido "un claro ejemplo de gobernabilidad, de respeto a las instituciones, moderación y diálogo constructivo. Confío en que lo que hayamos hecho mal, se pueda corregir. En que podamos avanzar hacia las asignaturas pendientes y en que lo que hayamos hecho bien, podamos hacerlo mejor".
Fue entonces cuando se abocó directamente a hablar de los lineamientos de su candidatura presidencial y llamó a votar "a favor" y no en contra de los logros alcanzados en los últimos 12 años. "Durante estos años la prioridad fue recuperar, crear y proteger los puestos de trabajo. La Provincia y el país están preparados ahora para el gran capítulo del desarrollo. La Provincia y la Argentina están en condiciones de lograrlo a partir de lo hecho. Tengamos espíritu de unidad y capacidad de cuidar los logros".
El mandatario bonaerense advirtió que lo que viene no debe ser el pasado: "Yo creo en la Provincia, en la Argentina y en nuestro pueblo, porque lo mejor está por venir. Mejoremos a partir de lo hecho. En todo el continente se está hablando muy claro a través de las urnas: no se trata de cambiar por cambiar, sino de hacerlo mejor. El futuro no es volver a una receta anterior. Si es anterior, es el pasado".
En el remate del discurso dijo: "Una elección es un momento histórico, pero eso no quiere decir cambiar todo. Es momento de acordar en qué estamos a favor y seguir cambiando la Provincia y el País. Yo seguiré siempre a favor, con más fe y esperanza que nunca en la Provincia y en el futuro la Argentina".