El proyecto oficial para cerrar la expropiación del 51% de YPF se convirtió en ley tras una sesión de más de 16 horas en Diputados. El moyanismo votó a favor.
Luego de una maratónica sesión que se extendió por más de 16 horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación que se acordó con Repsol y pone así fin a la disputa que generó la expropiación, en 2012, del 51% del paquete accionario de YPF, hasta entonces en manos de la compañía española.
El encendido debate se zanjó pasadas las 4 de la mañana de este jueves cuando los 237 diputados presentes en el recinto se aprestaron a votar el proyecto que ya contaba con media sanción del Senado.
La iniciativa, que prevé el pago de una indemnización de 5 mil millones de dólares a pagar con bonos a 30 años, fue aprobada con 135 votos afirmativos, 59 negativos y 42 abstenciones.
El Frente para la Victoria contó con el apoyo de sus aliados tradicionales como el Frente Cívico por Santiago, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente Nuevo Encuentro. En esta oportunidad también acompañaron la iniciativa el Movimiento Popular Fueguino, el PJ La Pampa, el Movimiento Solidario Popular, el Frente por la Inclusión Social (monobloque integrado por Ramona Puchetta que llegó al Congreso de la mano del opositor Raúl Castells) y la expresión del moyanismo en Diputados, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que integran los ex kirchneristas Facundo Moyano y Omar Plaini.
En tanto votaron en contra con fuertes críticas al monto de la indemnización fijado por el Tribunal de Tasación y la forma de pago que implica una toma de deuda a 30 años, algunas de las fuerzas que habían acompañado con entusiasmo la recuperación de la empresa petrolera. Entre los bloques que expresaron su negativa se encuentran la Unión Cívica Radical, Proyecto Sur en UNEN, el Partido Socialista, U.De.So Salta, Fe, la Coalición Cívica - ARI, Suma + en UNEN, Unidad Popular, Unión Celeste y Blanco, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, Libres del Sur, el GEN, el Frente Cívico y Social de Catamarca y el Frente Cívico de Córdoba.
Se inclinaron por la abstención los diputados del Frente Renovador que responde a Sergio Massa, Compromiso Federal, Unión PRO, Unión por Entre Ríos, Trabajo y Dignidad del chubutense Mario Das Neves, el partido Demócrata de Mendoza, Unión por Córdoba del ex gobernador Ricardo Schiaretti y Peronismo más al Sur.