Con fastidio respondió Alfredo Cornejo las preguntas en rueda de prensa sobre el paro de los empleados judiciales. Por un lado apuntó a la responsabilidad de la Suprema Corte en administrar justicia y por el otro cuestiono que los judiciales no aceptaran la oferta "como hicieron todos los gremios".
El gobernador plantó la necesidad de "una autarquía total de la Corte, que reciban un porcentaje del presupuesto y ellos decidan cómo lo distribuyen. Que parite la Corte".
Además le quitó peso al paro: "La mayoría va y marca y está en los lugares de trabajo. El gremio debería establecer una negociación con el Gobierno como ha hecho el 100% de los gremios".
“Los empleados judiciales han recibido la misma oferta que el resto de los gremios. Todos los gremios han aceptado la primera o la segunda oferta. No entendemos por qué ellos se niegan a una negociación de ese tipo. Sé que hay un malestar por la distorsión que hay entre los salarios de los jueces y los salarios de los empleados. Es un malestar razonable, que yo comprendo, que me pongo en su lugar, pero que escapa a las cosas que tienen que ver con el Gobierno provincial”, soltó el mandatario.
En el inicio de una nueva semana de paro en toda la provincia, el mandatario deslizó que debería ser la Corte la que parite con los judiciales de Mendoza, y no el Ejecutivo provincial.
Sostuvo que los salarios de los jueces están atados a los salarios de los jueces federales por una acordada e indicó que, por otro lado, los empleados judiciales tienen que paritar con el Ejecutivo provincial.
“Quizás hay que pensar en una solución estructural, que no es para ahora, sino que será para el futuro, donde haya autarquía judicial total. Si reciben el 4% del presupuesto, que ellos vean si lo distribuyen entre los empleados o se llevan el sueldo de los jueces y que lo maneje y perite la Corte”, expresó.
Si el paro sigue "nos obligan a conciliaciones"
Cornejo fustigó a los empleados que reclaman por sus salarios con paros y asambleas. "Tarde o temprano esto se va a resolver para el lado de la administración de justicia. La obligación de la Corte en primer lugar y del gobierno en segundo lugar es que haya administración de justicia. Si el paro se hace muy largo nos vamos a ver obligados a conciliaciones obligatorias y demás".