Se produjeron masivas manifestaciones en Cataluña a favor de la independencia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

cataluna

El independentismo catalán hizo este domingo otra demostración de fuerza al salir en masa a las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt (Girona). Por quinto año consecutivo, la convocatoria de la Assemblea Nacional (ANC) y Òmnium ofreció una contundente imagen de participación, aunque esta fue bastante inferior a la de 2015, consignó el diario madrilista El País.

La manifestaciones se produjeron durante la Diada o Fiesta Nacional de Cataluña. El País describió que los casi dos kilómetros del paseo de Sant Joan y del de Lluís Companys de Barcelona se quedaron pequeños para albergar las 540.000 personas —según la Guardia Urbana— que finalmente asistieron. Algo similar ocurrió en las otras cuatro ciudades donde se había decidido descentralizar el acto de la capital catalana.

El plan independentista del Gobierno catalán salió reforzado, según entendió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien explicó que en un año espera haber acabado el trabajo y convocar nuevas elecciones. Pese a ello, explicó que volverá a demandar al Estado un referéndum pactado.

ElDiario.es, en la pluma de Arturo Puente, esbozó que el movimiento soberanista ha mostrado que su capacidad de convocatoria no decae, consiguiendo mantener el pulso en cuanto a afluencia de gente, y reforzando desde la calle el llamado "proceso de desconexión" que promete el Govern de la Generalitat.

La movilización descentralizada ha sido una de las notas diferenciales de la Diada de este año, como también el concepto de República catalana, marcado como objetivo por los convocantes con la pretensión de apelar también a los soberanistas que no se sienten dentro del independentismo, detalló el portal independiente.

Los pronunciamientos de los líderes políticos han sido más prudentes, siguió el sitio. A pocas horas de que comenzara la manifestación, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reintroducido en el debate la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado, anunciando que lo volverá a ofertar por última vez en la cuestión de confianza que ya tiene ganada.

El referéndum pactado está contemplado en la hoja de ruta de Junts pel Sí, siempre que haya receptividad por parte de las instituciones españolas, aunque buena parte del independentismo lo considera "superado". Según ha considerado, un referéndum así sería "la única forma" en la que España podría salir del bloqueo provocado por la falta de investidura.

Ambiente intergeneracional, festivo, familiar y reivindicativo

El País remarcó que las distintas concentraciones se distinguieron por un ambiente intergeneracional, festivo y familiar, además de reivindicativo. Y también más transversal, como destacó el presidente catalán una vez finalizó el acto en Salt. Como había anunciado, Puigdemont participó en el acto independentista, a lo que se había negado Artur Mas mientras fue jefe de Gobierno por mantener un perfil institucional.

Una muestra de esa transversalidad fue la presencia de Ada Colau y la plana mayor de En Comú Podem. La alcaldesa evitó asistir a la concentración del año pasado para preservar la “neutralidad institucional” dada la cercanía entonces de las elecciones del 27-S. Pero esta vez fue distinto y primó su incuestionable defensa del derecho a decidir, uno de los pilares de su coalición. “Desde hace tiempo miles y miles de catalanes salen a la calle para exigir una salida democrática al conflicto”, dijo defendiendo la necesidad de que se convoque un referéndum en el que todo el mundo se sienta legitimado. Colau no se puso la camiseta blanca con la leyenda A punt y evitó situarse en la primera fila de autoridades.

El portal del diario El Mundo prefirió llevar al espacio principal de su portada otro enfoque: "Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación anticapitalista", tituló para abrir el abordaje de las manifestaciones independentistas.

El Mundo reseñó que las imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitucióon, y han sido quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.

Durante la marcha, agregó el portal con información de Europa Press, que ha cubierto el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se han gritado consignas como 'Quien siembre la miseria recoge la rabia', 'Abramos fronteras', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' e 'I-inde-independencia', entre otros cánticos.

Share