Repercute en Vaca Muerta

Se profundizó la caída del precio del petróleo en un contexto de incertidumbre mundial

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los precios del crudo condicionan las inversiones en Vaca Muerta.

El precio internacional del petróleo profundizó su caída. La cotización del barril Brent, que utiliza la industria argentina como referencia, cayó más de 26 por ciento en menos de un mes y medio. El martes registró un descenso respecto a la jornada anterior superior al seis por ciento hasta los 62,53 dólares por barril.

Lejos de poder influir en las variables que definen la cotización del crudo, Argentina es espectadora de una coyuntura que define en gran parte si las petroleras invierten más o menos en las áreas que poseen en el país. El precio del crudo es clave para la aceleración o freno de las inversiones en Vaca Muerta, por más que los directivos de las empresas prefieran adjudicar sus decisiones a los costos en sus discursos. En la práctica, cuando aumentan los precios se apuran las inversiones.

Los analistas de diversos países coinciden en tres causas principales para el sacudón a la baja de la cotización del crudo, que llegó a superar los 80 dólares por barril en la modalidad Brent antes de iniciar la caída a los valores actuales. El enfriamiento de la economía mundial producto de la guerra comercial de Estados Unidos con China avisora una contracción de la demanda de crudo. La falta de razones claras para esperar una contracción de la producción. La declarada intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de contener los precios.

“Ojalá Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no recorten la producción de crudo. Los precios deberían estar mucho más bajos con base en la oferta”, sostuvo Trump en Twitter. Con eso alcanzó para que la caída que ya se había iniciado en la cotización de las distintas vertientes del petróleo se profundizara.

"Inertidumbre en un mundo peligroso"

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía, aseguró el martes en una conferencia en Noruega que "estamos entrando en una era de incertidumbre sin precedente para el mercado del petróleo".

Agregó: "Por ahora, los mercados están bien abastecidos de petróleo y eso ha hecho que el precio del barril haya caído en 20 dólares. La economía global está atravesando un momento muy complejo y es muy frágil. Por otro, lado tememos una capacidad de producción ociosa (se puede poner en marcha a corto plazo) muy baja en un mundo que cada vez es más peligroso".

Todos miran a la OPEP

Las expectativas de los mercados están puestas en un presunto anuncio del cartel de exportadores que sucedería el 6 de diciembre. La decisión podría suponer un recorte del bombeo de hasta 1,4 millones de barriles por día. La organización fundada en 1960 por Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela actúa en asociación estratégica con Rusia.

La decisión que se presume tomará la OPEP con fines de repotenciar los precios es rechazada por la Casa Blanca, aunque la misma redunde en beneficios para la industria del fracking de Estados Unidos y Canadá.

Share