Se resolvió el conflicto salarial con los docentes mendocinos: las bases del SUTE aceptaron el aumento del 30,5%

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

sute

 

El gobierno consiguió saldar el conflicto con los trabajadores de la Educación. En los plenarios departamentales del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación celebrados este viernes se aceptó por amplia mayoría la propuesta de incremento salarial expuesta por los paritarios oficiales que implica en trazos gruesos un 30,5% de incremento salarial para toda la escala de la carrera docente a pagar desde marzo.

El lunes se reunirá el plenario provincial del SUTE para ratificar los mandatos departamentales votados al mediodía de este viernes. Adrián Mateluna, titular del gremio docente, adelantó la aceptación "mayoritaria" de las bases de la educación al arreglo que la dirigencia le había dado el visto bueno tras ser presentada por Andrés Cazabán, representante paritario del gobierno de Francisco Pérez.

La propuesta que arrimó a las partes luego de varias jornadas de paros y movilizaciones de los educadores contempló también la conformación de una comisión técnica de seguimiento de los precios de la canasta familiar, para determinar si hacen falta ajustes al incremento salarial en el transcurso hasta la paritaria del año que viene. Otro compromiso implícito del gobierno para resolver el conflicto con los docentes es la supresión del descuento de los días de huelga y la devolución de la quita que ya les fue realizada este mes a los educadores por ese concepto.

El mecanismo interno del sindicato de los docentes mendocinos para tratar un acuerdo paritario implica una serie de instancias: primero los docentes analizaron la oferta en cada escuela, luego los delegados de las instituciones defendieron el mandato de sus compañeros en los plenarios departamentales, de donde surgió el consenso para la postura que será oficializada el lunes en el plenario provincial.

 

Relacionado

 

Share