Mano dura con extranjeros

Según Bullrich, la detención de los atletas en Mendoza la tiene que explicar Cancillería

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los atletas colombianos subieron a sus redes sociales videos mientras estaban detenidos en el aeropuerto de Mendoza.

Patricia Bullrich deslindó la responsabilidad en la Cancillería por el papelon internacional de retener a la Selección Colombiana de BMX en el aeropuerto de Mendoza y a la Selección de Futsal de Pakistán, que fue deportada apenas pisó el país. Fue uno de los tres conflictos diplomáticos que la ministra le generó a Argentina en medio de un endurecimiento de las reglas hacia los extranjeros, que Bullrich exhibe como una carta de cara a las próximas elecciones.

Este miércoles la Selección Colombia de BMX viajó hacia Argentina para disputar la Copa Suramericana de la categoría, pero al llegar al aeropuerto de Mendoza se encontraron con que las autoridades los retuvieron hasta verificar “su pasado judicial”.

Los deportistas se filmaron en el aeropuerto mendocino mientras las autoridades retenían su documentación. Una de las detenidas es la bicampeonaolímpica Mariana Pajón, quien lamentó lo ocurrido "sólo por el hecho de ser colombianos".

Atletas colombianos fueron retenidos en Mendoza “para averiguar su pasado judicial”

Según Bullrich, la situación de los demorados en Mendoza la tiene que explicar Jorge Faurie, el canciller y no ella, según le dijo a un periodista de La Patriada.

"Tiene que ver con cuestiones de visa que no conocemos, tiene que hablar de ello la Cancillería".

 

Otros dos casos de hostilidad con extranjeros

El del aeropuerto en Mendoza fue uno de los tres episodios de hostilidad hacia extranjeros en menos de una semana.

El domingo el chileno José Zegers, director creativo de Hecho en Casa Fest, un festival de intervención urbana, fue detenido junto a su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano en un hotel de Palermo. Habían venido a Argentina para participar de "Malas Lenguas", una suerte de contracumbre del Congreso de la Lengua que se desarrolló en Córdoba. Los detuvieron acusados de terrorismo por olvidar una caja con baterías en el hotel.

La ministra dijo que sus pasaportes aún están retenidos e impedidos de volver a Chile.

Dos días después de ese escándalo, el Gobierno deportó al equipo de futsal (fútbol sala) de Pakistán. El equipo que viajó a Argentina para competir en el Mundial Misiones 2019 fue deportada en el aeropuerto de Ezeiza por cuestiones de "seguridad nacional".

Los pakistaníes deportados venían a jugar al Futsal.

 

Share