Víspera del 8M

Según el Procurador de la Corte, el Poder Judicial de Mendoza "avanzó un mil por ciento" en prevención de la violencia de género

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El procurador Alejandro Gullé.

"Hago el ejercicio mental de volver cinco años hacia atrás y veo lo que teníamos y lo que tenemos en materia de violencia de género y diría que hemos crecido un mil por ciento. Esta temática que preocupaba profundamente y que sigue preocupando, lo que hemos hecho es articular mecanismos y herramientas que nos posibiliten enfrentar y abordar este fenómeno de la mejor manera posible".

Con esas palabras arrancó el procurador Alejandro Gullé un acto en el Poder Judicial en la previa del 8M, en el que miles de mujeres volverán a las calles de Mendoza a protestar por la imparable violencia machista que cada año se cobra miles de vidas y destruye las vidas de miles de mujeres.

El Poder Judicial es, precisamente, uno de los estamentos del Estado más cuestionados por las protestas y en sus escalinatas confluye cada una de las marchas por los femicidios en Mendoza. Sin ir más lejos, los cuestionamientos a miembros de la Suprema Corte por su nula perspectiva de género, aún incluso antes de que fueran nombrados -como el caso de José Valerio y Teresa Day- aún resuenan en las marchas.

Después de seis meses, el procurador recibió a la familia de Abigail Carniel y prometió acelerar la causa por su desaparición

"Lo bueno sería poder hacer algo para erradicarlo, pero las cifras en el contexto mundial son crecientes. me acuerdo de un poema de autor anónimo que decía 'los suspiros no sosiegan', y creo que la admiración que nos causa todo esto no calma ni sosiega. Hay que articular mecanismos, prepararse y educar", siguió el jefe de los fiscales.

Luego apuntó que "oda inversión que hagamos en educación en igualdad de genero en la infancia nos evita tener que invertir en mecanismos de punición, con toda seguridad".

Luego enumeró lo que considera sus logros en la materia: "Hace cinco años empezamos con la unidad fiscal especializada en violencia de género, con una dirección de enlace, el EPI y la verdad es que este abordaje inicial que se ha hecho de las víctimas, teniendo valoración de riesgo y siendo una herramienta para los fiscales, para tomar medidas inmediatas apenas se comete el delito, ha sido vital".

"Y ahora hemos avanzado con el abordaje a los victimarios en el Ministerio Público Fiscal y con eso estamos cerrando un circuito muy importante, que es todo un comienzo. Ante denuncias de violencia de género graves se pone en función un mecanismo muy bueno que ayuda a mitigar estos hechos", remarcó.

Mala nota en las sentencias

Mendoza quedó a mitad de tabla entre las provincias con menor cantidad de sentencias con perspectiva de género si se la compara con el resto del país, según un relevo realizado por la Corte Suprema de la Nación.

En rigor, Mendoza sólo representa el 5% del total de sentencias con perspectiva en todo el país analizadas por el máximo tribunal. que publicó un compendio en su página oficial.

Ese dato la posiciona a mitad de tabla en un ranking descendente. Sin embargo, cuando se analiza por números totales, Mendoza es ampliamente superada en cantidad de sentencias con perspectiva por Córdoba, Chaco, Tucumán, Buenos Aires y Formosa, en ese orden.

La Corte viene sistematizando las sentencias con perspectiva de género desde 2012. Ahora publicó un compilado de las dictadas entre 2017 y 2020.

En ese lapso, en Mendoza se dictaron 33 sentencias con perspectiva de género. Mejor performance registran en primer lugar Córdoba, con 141 sentencias (23% del total nacional), Chaco, con 63 sentencias (10% del total país), Tucumán, con 51 fallos (8%), Buenos Aires con 48 (7%) y Formosa con 46 sentencias con perspectiva de género (7%).

Sólo el 5% de las sentencias con perspectiva de género dictadas en todo el país son de Mendoza

Share