Según reflejó este lunes el diario Tiempo Argentino, en la promocionada visita de Julio Cobos a Malvinas se omitió un detalle de uno de los acompañantes de Cobos a Malvinas: figura en registros del CELS como uno de los protagonistas del alzamiento carapintada contra Alfonsín.
El ex vicepresidente y diputado de la UCR, Julio Cleto Cobos, viajó a las Islas Malvinas y apenas puso pie en suelos isleño fue fotografiado por sus asesores y las imágenes difundidas en als redes sociales.
Cobos llegó el sábado pasado y este domingo visitó el cementerio de Darwin, en el que están enterrados 237 combatientes argentinos que cayeron en la guerra que se libró en el archipiélago, en 1982, contra el Reino Unido.
En una de las fotos se lo veía junto a un hombre de pelo blanco, con gorra negra, y de abrigada campera roja. "Con el ex combatiente José Duarte, en Darwin", escribió.
Según un informe del Centro de Estudio Legales y Sociales, (CELS), Duarte participó del alzamiento carapintada que lideró Aldo Rico, en 1987, contra el gobierno radical de Raúl Alfonsín, y que desembocó en la sanción de las denominadas leyes de impunidad. Duarte también declaró como testigo en la causa por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería número nueve.
Pedido de repudio de Carmona
El diputado nacional por Mendoza y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, adelantó que promoverá "mediante un proyecto de resolución el repudio del Congreso Nacional".
Así mismo, sostuvo que “preocupa que un miembro del Congreso de la Nación se haya sometido a las indignas exigencias migratorias que la Corona Británica requiere a los argentinos para el ingreso a las islas”.
Carmona sostuvo que “resulta preocupante que un diputado de la nación viaje a las islas Malvinas acompañado de alguien que habría atentado contra la democracia alzándose en armas. Se suma a esto la ausencia de un repudio expreso por parte de Julio Cobos, en el marco de este viaje, acerca de la ocupación y la creciente militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido; una situación que se da a escasos días de realizada una nueva presentación de la Argentina sobre Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que ha sido impulsada por el oficialismo y una amplia mayoría de la oposición”.
La Cancillería argentina, consultada por Tiempo Argentino, dijo que el viaje de Cobos "es un gravísimo error. Aunque no tenga reuniones con autoridades de las Islas, el sólo hecho de haber ido implica un reconocimiento de ese territorio. Está violando la declaración de Ushuaia, que él mismo firmó, en la que todas las fuerzas políticas acordaron no reconocer a Malvinas como territorio extranjero."
Fuente: CELS/Tiempo Argentino