Según el órgano que maneja las estadísticas en el gobierno de Alfredo Cornejo, lo que una familia de dos adultos y dos niños necesitó en septiembre para no caer bajo la línea de pobreza sólo aumentó 5 mil pesos respecto de agosto. De 871.383 pesos que necesitaba en agosto pasó a requerir 876.991 pesos, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE),
Se trata de una diferencia de 5.608 pesos entre un mes y otro en una canasta que incluye bienes como la comida, el transporte, las comunicaciones, el pago de servicios entre otros, pero no el alquiler.
En el caso de la canasta de alimentos mínimos que debe consumir una familia para no ser indigente la diferencia es mucho menor: 831 pesos de diferencia entre un mes y otro.
La inflación de septiembre en Mendoza fue de 2,7% con una suba de 2,2% en alimentos, que acumulan 85% de aumento desde enero,según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En agosto la inflación fue de 4,6%, con una suba de más de 6% en alimentos.
Pese al freno en la estampida de precios en la comida -que puede leerse linkeado a la recesión económica y el desplome del consumo- el aumento de los alimentos sigue siendo el elemento de mayor incidencia en el índice general.