"Un kilo para industria puede rondar los 2.500 a 3.000 dólares, pero un azafrán gourmet puede rondar entre los 7 mil y 8 mil dólares", se entusiasman los productores.
Productores de San Rafael y San Carlos sembrarán esta semana 10 mil plantas de azafrán con la expectativa de convertir esos departamentos en un polo productivo y así poder facturar unos 8 mil dólares el kilo de esa cotizada especie.
"Un kilo de ese producto para industria puede rondar los 2.500 a 3.000 dólares, pero un azafrán gourmet puede rondar entre los 7 mil y 8 mil dólares. Hay que tener en cuenta que una hectárea cultivada y en plena producción se pueden obtener entre 12 y 15 kilos de azafrán", señaló entusiasta Carlos Camargo, integrante de la Cooperativa de Productores azafraneros.
No obstante, apuntó sobre ese propósito: "Llevará unos años conseguirlo, pero, seguramente lo vamos a lograr por el entusiasmo que están demostrando todos los productores asociados a la cooperativa y que hoy totalizan un número de 30", según publica el Diario de San Rafael.
En San Rafael hay 14 productores que lograron cosechar entre 3 y 4 kilos de azafrán, "por tratarse de un cultivo incipiente, pero la ventaja que se tiene, es que cada bulbo se multiplica entre seis a ocho veces. Ello, sumado a que todos los años van ingresando nuevos socios, más la experiencia adquirida por los pioneros en la actividad, agregado el apoyo del ministerio de Agricultura de la Nación y el ministerio de Producción de Mendoza en poco tiempo más vamos a crecer considerablemente", agregó Camargo.
Estos productores arrancaron con 80 mil pesos que otorgó el gobierno en octubre, apuntó.
Negocio en punta
La Argentina consume hoy en día 3000 kilogramos (kg) de azafrán (Crocus sativus L) por año. El valor promedio de las importaciones de esta planta aromática es 7000 dólares por kg.
El principal productor era Irán con el 90 por ciento del mercado mundial, pero debido a que ha bajado sustancialmente su producción, hay una demanda insatisfecha que aumenta todos los años y que España cubre a través de sus exportaciones, aunque pasó de producir 6000 hectáreas a 200.
Se vislumbra como una nueva alternativa de microemprendimiento para vastas áreas del país, debido a que es muy apreciado en la gastronomía. Sin mercado establecido, los valores minoristas varían entre 10 y 20 dólares por gramos, según se trate en polvo o hebra.
De usos variados, se utiliza para la cocción de alimentos, en la industria láctea para los quesos y mantecas. Y, en la elaboración de bebidas como el Fernet, para darle el sabor amargo, color y aroma particular.
Fuente: diario San Rafael