Legisladoras del FIT acusaron a Pérez de sostener "la injerencia de la Iglesia en las escuelas en detrimento de la diversidad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las legisladoras del Frente de Izquierda manifestaron su rechazo a la autorización judicial para que en las escuelas públicas laicas se celebren actos correspondientes al calendario católico. 

Share
fit
Noelia Barbeito culpó al gobierno provincial de no aplicar la Ley de Educación Sexual. Foto: María Paula Ávila.

 

La Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó  el fallo que prohibía conmemorar actos religiosos en escuelas laicas de Mendoza,por lo cual a partir de 2014 los colegios provinciales, halla en ellos niños católicos o no, seguirán incluyendo en el calendario escolar las celebraciones por el Día del Patrono Santiago (25 de julio) y de la Virgen del Carmen de Cuyo (8 de septiembre).  Ante esa resolución, el Frente de Izquierda manifestó su rechazo por lo que considera un retroceso de la laicidad en las escuelas públicas.

Las legisladoras electas del Frente de Izquierda por la provincia de Mendoza, Noelia Barbeito (senadora provincial) y Cecilia Soria (diputada provincial) manifestaron su rechazo. Barbeito señaló: “En primer lugar, es lamentable que la Dirección General de Escuelas haya apelado la decisión judicial. Los funcionarios del gobierno de Paco Pérez sostienen la injerencia de la Iglesia Católica en las escuelas, en detrimento de la diversidad y del principio de laicidad de la educación pública. Esta injerencia es lo que impide avanzar, por ejemplo, en la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, y de la misma manera se impidió, en el ámbito de la salud pública, la aplicación del protocolo de aborto no punible para las mujeres y niñas abusadas o discapacitadas, tal como está contemplado en el Código Penal”.

“El kirchnerismo selló un acuerdo con el Vaticano para redactar el nuevo Código Civil, que está siendo ampliamente rechazado por numerosas organizaciones de mujeres y organizaciones políticas y sociales. No quieren avanzar, sino que incluso quieren retroceder en los derechos de las mujeres. La designación de Capitanich, un hombre del Opus Dei, como Jefe de Gabinete, es una muestra de este pacto” agregó la diputada del PTS Cecilia Soria, quien también integra, junto a Noelia Barbeito, la agrupación de mujeres Pan y Rosas. “Desde el Frente de Izquierda acompañamos los reclamos de las organizaciones de mujeres, entre ellos el del aborto legal, seguro y gratuito, y rechazamos la reforma reaccionaria del Código Civil, como también defendemos el derecho a recibir una educación laica y científica en las escuelas públicas”, concluyó.

 

Share