El 27 de junio de 2006 Jonathan Chandía salió con su hermano y un amigo a festejar su cumpleaños. Efectivos de la comisaria 27ª los detuvieron en el Corredor del Oeste, y mientras tenían a los tres tendidos boca abajo en el piso le dispararon a Jonathan dos tiros en la cabeza. Por el hecho fue condenado a perpetua el oficial Juan Carlos Oruza. Los demás efectivos quedaron impunes.
El 1 de mayo de 2019, horas después del ultimo discurso de Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa en el cual se vanaglorió de no tener casos de gatillo fácil en su gobierno , Bazán Zárate iba con un amigo a realizar unas compras cerca de su casa en el barrio Nueva Esperanza. A 50 metros de la vivienda de “Ricardito”, como le decían sus amigos, uniformados de la Comisaría 59ª les frenaron la marcha para identificarlos. Eran cerca de las 22.
Bazán intentó escabullirse del control y Méndez lo persiguió a los tiros. Le disparó seis veces, uno de los proyectiles alcanzó a la víctima. Acto seguido, regresó, y junto con los otros dos policías deciden retirarse en forma inmediata del lugar, llevándose al amigo de Bazán y secuestrando su camioneta, argumentando “que el sospechoso se había escapado por el interior del barrios”, según reconstruyó Xumek. Video: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación