"Será una cumbre entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra", soltó Cristina sobre la Asamblea de la ONU que arranca este lunes

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La expectativa mundial estará puesta en el discurso bélico de Obama sobre Siria, pero también en las críticas de Latinoamérica sobre el espionaje. 

 

avion

 

"Será una cumbre entre los buitres de la deuda y los halcones de la guerra",  soltó Cristina Fernández a modo de previa de la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participará desde este lunes.

Las mayores expectativas en torno a la Asamblea General pasan por los debates y posturas que puedan exponer los representantes de distintos países frente al extendido conflicto en Siria y a la comprobada utilización de armas químicas.

Serán más de 130 los jefes de Estado presentes y unos 60 los cancilleres que participen de la Asamblea, según estimó la semana pasada el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: un escenario robusto para un debate urgente sobre una situación que lleva más de dos años.

En ese contexto, la opinión pública internacional estará pendiente de las palabras del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien debió desistir de sus planes de atacar Siria, entre otras cosas, debido a la intervención diplomática de Rusia.

Además de los Estados Unidos, habrá otros países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervendrán en las primeras horas de la Asamblea, como es el caso de la Argentina, que ocupa una de las 10 bancas “no permanentes” y presidió el Consejo en el último mes, cuando la intervención militar estuvo a punto de pasar a mayor escala.

Criticar al amo en su propia casa

Párrafo aparte para los mandatarios latinoamericanos que podrían cuestionar al presidente de los Estados Unidos "en su propia casa" y ante el resto de los jefes de Estado del mundo.

Podría ser el caso de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien abrirá la Asamblea General con el discurso que brindará en la mañana del martes.

La presidenta de Brasil acaba de suspender una visita oficial a los Estados unidos que tenía prevista para el 23 de octubre luego de que trascendiera que su país estaba siendo espiado por Washington, algo que se espera que mencione en su discurso.

Durante una entrevista emitida en simultáneo por la Televisión Pública y radio Nacional, la Presidenta manifestó que espera "que haya cordura" en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre el juicio que los fondos buitre tienen en contra de la Argentina.

 Los buitres y los medios

“Yo ya di un mensaje al país, que era mi obligación como Presidenta, mandé un proyecto de ley al Congreso de la Nación que fue aprobado y que reabrió el canje por tercera vez, está manos del Parlamento su clausura, y comuniqué al mundo las decisiones que el país va a adoptar, porque lo que lo que no vamos a permitir es que no nos dejen pagar”, detalló Cristina.

"Parece casi una paradoja que el deudor pida que lo dejen pagar, pero así está el mundo", dijo Cristina y agregó: "Yo pido que haya cordura, como parece ser que la hay con Siria".

En otro pasaje de la entrevista, la jefa de Estado analizó el rol que hoy tienen los medios de comunicación en sus análisis coyunturales y opinó que "los grandes medios de comunicación" intervienen como parte de los "poderes fácticos que hoy actúan sobre los otros poderes" y puso como ejemplo a "los medios que hoy son los que actúan sobre el Poder Judicial".

En el reportaje realizado por el periodista y politólogo Hernán Brienza, Cristina recordó: "El otro día un diario afirmó que el derrocamiento de Perón no se produjo por las balas ni por los bombardeos, sino por errores de su propio gobierno", en referencia a un editorial del diario La Nación, que realizó una interpretación libre del Golpe de Estado de 1955.

"Fue en respuesta a un discurso mío en Berazategui, donde recordé las circunstancias en las que había sido derrocado Perón", ejemplificó, sobre el mensaje en el que la jefa de Estado habló de "balas de tinta".

En ese contexto, la mandataria afirmó que nunca "vio que se detuviera una ley de esta manera" y que la "ley de medios es una deuda de la democracia", al contar que el otro día cuando su hija Florencia cumplió 23 años le dijo: "Mami vos te diste cuenta que cuando se sancionó la ley tenía 19 años".

"En los Estados Unidos si tenés un medio escrito no podés tener un medio oral ni televisivo", ejemplificó Cristina, quien resaltó que el argentino "es un modelo muy democrático y mucho mas laxo de los que funcionan en muchas partes del mundo".

La jefa de Estado aseguró que "en su vida" vio "una ley tan discutida, debatida en todos los ámbitos, y anotada como esta", al recordar que al igual que "el Código Civil de Vélez Sarfield, por ejemplo, la ley de medios es una ley anotada".

Sobre Florencia y Máximo

La mandataria hizo hincapié en que es "presidenta los 365 días del año", al explicitar que no tiene descanso y que sólo "desconecta" cuando habla con sus hijos Florencia y Máximo.

En ese marco, Cristina que afirmó que sus "hijos han sufrido mucho durante todos estos años", al explicitar que Florencia la pasó muy mal durante el conflicto con las patronales rurales, en 2008, y que "ella no quedo libre porque no estudiaba, como publicó algún medio, sino porque no quería ir al colegio por las cosas que le decían".

Respecto a las publicaciones periodísticas de aquel entonces, Cristina salió al cruce y añadió: "Florencia no tuvo nunca un `Mini Cooper`, porque no sabe manejar".

En ese sentido, la jefa de Estado remarcó que no recuerda "otros hijos de presidentes de bajo perfil", pese a la intensa actividad que tienen, por ejemplo, "Máximo milita en una organización política muy importante, es uno de los fundadores".

Y respecto de Florencia aseguró que "el otro día cuando lanzó esa frase en San Juan (en el Festival de Cine de la Unasur), no cabía en mí".

Sobre su propia carrera política, Cristina manifestó que "a los que llegan solos les va mal" y que, en cambio, "se van encadenando circunstancias", que desembocaron en su candidatura presidencial porque, según remarcó, ella siempre ha "respondido a las responsabilidades de un proyecto".

Share