Vaca muerta de sed

Siguen las protestas de vecinos en Añelo, el corazón del fracking, por falta de agua

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vista panorámica del corte en Añelo. Foto gentileza: Abraham Barros

Vecinos de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, cortan desde este lunes las rutas 7 y 17 por falta de agua potable. El problema de la falta de agua en Añelo es de vieja data, incluso han denuncias judiciales como antecedente.

El municipio, que comanda Milton Morales (MPN), abastece a los vecinos con camiones cisterna. Sin embargo esta provisión fue mermando, denuncian los vecinos. En los últimos días, las protestas fueron impulsadas, además, por Fernando Banderet, concejal de UP y a quien marcan como candidato a intendente de Rolando Figueroa (opositor al actual gobernador).

“Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás. Esto colmó la paciencia”, comentó una de las vecinas, citada por el diario Río Negro. 

Los cortes se levantan cada dos horas, pero no permiten el paso de los vehículos de empresas vinculadas a la industria de los hidrocarburos. Por eso, según contaron fuentes policiales, se formaron largas filas de camiones, que ocupan la ruta y las banquinas.

Este corte se suma al que comunidades mapuches realizaron este lunes, con piquetes en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. En un comunicado denunciaron que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento territorial.

Share