Sin contar el alquiler, una familia de dos adultos y dos niños necesitó en noviembre $363.679 pesos para no caer en la pobreza en Mendoza. Sólo para los alimentos básicos que permiten la supervivencia, el mismo grupo familiar debió contar, al menos, con más de $152.000. Es decir, que el valor de los bienes para no ser pobre casi se triplicó en un año en Mendoza.
En noviembre de 2022, una familia requería en Mendoza 132,635 pesos. El número refleja el enorme impacto de la inflación en la canasta de bienes básicos para la vida.
La medición no incluye la devaluación, que se ejecutó apenas asumió Javier Milei. y que se reflejará en los números de diciembre.
Este dato puede leerse linkeado con el gran salto de la inflación en Mendoza: fue de 13,9% en noviembre, de 15,5% sólo en el rubro alimentos. De esta manera, el IPC volvió a los dos dígitos, después de una baja experimentada en octubre.
En medio de la contienda electoral, en octubre los precios marcaron una desaceleración, una tendencia que se revirtió con fuerza después del balotaje del 19 de noviembre, cuando el por entonces candidato a presidente Javier Milei se impuso sobre Sergio Massa al obtener más del 55% de los votos.
Los alimentos subieron 15,5% en Mendoza según la última medición bajo el gobierno de Fernández