Los bienes que componen la canasta básica para o caer en la pobreza en Mendoza aumentaron 45% en 2021 según los datos brindados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
La entidad calculó que una familia de dos adultos y dos niños necesita por mes, sin contar el alquiler, 70.624 pesos, mientras que hace un año requería 48.646 pesos. Esa cifra incluye la comida y los gastos básicos como el transporte, la educación y otras necesidades comunes, pero no incluye los gastos de alquiler.
Para no caer en la indigencia, en tanto, se pasó de necesitar $19.227 en diciembre de 2020 a $28.025 en diciembre de 2021. Ese es el valor de la canasta alimentaria, es decir, sólo lo necesario para comer. Menos de esa cantidad se considera indigencia.
Más de dos salarios mínimos para no ser pobre
En Mendoza una familia necesita más del doble del Salario Mínimo Vital y Móvil para superar la línea de pobreza. O dicho de otra manera, en una familia de dos adultos y dos niños, dos adultos que cobren el SMVM apenas superarán la línea de pobreza. Sin contar el alquiler, para o cual se necesitaría sumar tres salarios.
Hoy el salario mínimo es de $29.160, y llegará en marzo de 2022, en tres cuotas, a $33.000 según resolvió el Consejo del Salario en su última reunión. Si lo mínimo que necesita una familia en Mendoza para no ser pobre son $70.624, está a un paso de triplicarse el costo de los bienes de consumo respecto del salario mínimo, que de todas maneras es una referencia que marca un piso.
A eso se suma un dato de peso en la economía de las familias: desde julio de 2020 los alimentos aumentaron diez puntos más que la inflación en Mendoza.
En Mendoza hay 155.000 pobres más desde el 2015: Cornejo creó más pobreza que la pandemia