Para no ser pobre una familia de dos adultos y dos niños necesita reunir en Mendoza $78.609 según la cifra actualizada que publicó este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En sólo un mes la canasta aumentó 4 mil pesos, un 5%, dicen los datos oficiales, que marcaban en enero un costo de 74.703 para la CBA.
La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Sin embargo, no contempla por ejemplo el valor de un alquiler, que en Mendoza para una familia tienen un piso de 30.000.
Según estimaciones de privados, el salario promedio en Mendoza era en enero de 75.000, por lo que queda por debajo de la línea de pobreza. Otras estimaciones son aún menos "optimistas": el Ieral en un informe reciente estimó el salario promedio anual de los mendocinos, en 2021, en 6.300 dólares al año, es decir, 525 anuales, lo que a cotización actual ronda los 58.000 pesos al dólar oficial.
Las paritarias que cerró Suarez a inicios de semana no mueven la aguja en ese sentido, ya que el 40% al básico se pagará en tramos: una cuota de 12%, dos de 4% y 4 de 5% no acumulativos, es decir que no contemplan la inflación acelerada que se da, por ejemplo, en los alimentos.