Los operadores de los sectores internos del PJ de Mendoza no pudieron acordar una lista única o al menos representativa de la mayoría del partido antes del Congreso celebrado este sábado, en el que -entonces- la formalidad se redujo a consagrar la validez de las alianzas con otras fuerzas en un frente electoral y la habilitación para armar combinaciones de listas colectoras y espejo como mejor le convenga a cada postulante a intendente, lo que no estaba en dudas ni tenía rechazos en el seno del justicialismo.
Las negociaciones de candidaturas en el oficialismo van a continuar, aunque ahora el objetivo de la conducción real encabezada por Juan Carlos Chueco Mazzón y Carlos Ciurca, además del nicho de poder que resguarda a los hermanos Félix, de San Rafael. El plazo, dijo el gobernador Francisco Pérez, será hasta el 28 de febrero.
“El Partido Justicialista va a abrazar y apoyar a todos los que tengan ganas y convicción de transmitir propuestas a los mendocinos y mendocinas. Nuestra función es lograr que el peronismo vaya unido, pero eso no significa que vayan todos en una lista”, dijo Pérez, quien ejerce a la vez la Presidencia del Partido Justicialista en Mendoza, desde el escenario del salón Báltico, de Guaymallén, que es propiedad del sindicato de Expendedores de Estaciones de Servicio, que lidera el senador provincial ciurquista José Scoda.
En la previa del Congreso, hubo varios movimientos de los sectores internos para llegar al encuentro del Báltico con una fórmula amparada por el poder del aparato provincial. Estuvo en Mendoza el operador Juan Carlos Mazzón, jefe del sector azul y responsable principal del cierre de listas de los dos últimos comicios ejecutivos, en los que el peronismo local ha consagrado a Celso Jaque y Francisco Pérez como gobernadores.
No obstante, la negociación quedó abierta -principalmente- porque hay más sectores que cargos apetecidos por estos, entre los que el casillero principal de la lista de senadores nacionales es más valorado incluso que la postulación a la gobernación.