Visita oficial

Sin Milei, Macron rindió homenaje en Buenos Aires a las monjas francesas que marcó Astiz antes de ser secuestradas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Sin la presencia de Javier Milei, Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitó la Iglesia de la Santa Cruz, donde Alfredo Astiz conoció a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, que luego fueron desaparecidas por la última dictadura cívico militar clerical argentina.

Macron recibió una carta firmada por “las familias de las víctimas francesas” en la que le manifestaron su “preocupación” por “la política de derechos humanos del actual gobierno argentino, que ataca a organizaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a activistas y también a sitios de memoria, donde funcionaron cientos de campos de tortura, desapariciones y muertes”. “Flota sobre nuestras cabezas el temor a una amnistía para los genocidas juzgados, condenados y encarcelados”, le manifestaron los familiares al presidente francés.

El proyecto de “plazo razonable” de los libertarios para liberar genocidas le pone tope a los años de prisión

El asesinato de las religiosas Duquet y Domon fue uno de los más emblemáticos de la dictadura en Argentina. Entre el 8 y 10 de diciembre de 1977, un grupo de militares bajo las órdenes del capitán de la Marina Alfredo Astiz secuestro a 12 personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo, el grupo de mujeres recién constituido que reclamaba por la aparición con vida de sus hijos desaparecidos. La mayoría de ellas fueron apresadas en la iglesia de Santa Cruz, en el centro de Buenos Aires, punto habitual de reunión.

Astiz se había hecho pasar por hermano de un detenido y “marcó” a las mujeres integrantes del grupo de resistencia. Entre las secuestradas estaban Duquet y Domon. Las monjas fueron trasladadas a la Escuela de Mecánica de la Armanda (ESMA), el mayor centro de torturas de los militares. Su nacionalidad francesa activó un escándalo internacional. El régimen intentó achacar el secuestro al grupo guerrillero peronista Montoneros con una foto de ambas mujeres sentadas delante de una bandera de la organización. Ambas ya tenían signos evidentes de tortura.

La iglesia de la Santa Cruz o iglesia Santa Cruz es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa Cruz, perteneciente a la Congregación de la Pasión, ubicada en el barrio de San Cristóbal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la iglesia Macron y su esposa Brigitte Macron juntaron con los familiares de los desaparecidos franceses durante la última dictadura y los organismos de DDHH. 

Durante el encuentro se comprometió a transmitirle la preocupación a Milei y abogó por la verdad y la justicia.

Share