La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó esta noche su convicción de que Vale, la empresa minera de su país, "encontrará un camino para llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas".
Si bien no se anunció ningún acuerdo en tal sentido, la mandataria brasileña se mostró a favor de la posibilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo que no afecte a la Argentina, luego de que la firma anunciara la cancelación de su inversión en Mendoza.
"Nuestra respuesta a la crisis mundial será poner cada vez más esfuerzos en la inclusión social", afirmó Roussef, y finalizó destacando la "importancia del diálogo" entre ambas naciones. "Es el mejor camino para que la empresa brasilera Vale pueda negociar con las autoridades argentinas", dijo la mandataria.
Roussseff se pronunció así al brindar una declaración conjunta con Cristina Kirchner luego de la extensa reunión de trabajo que mantuvieron en la Casa Rosada. Vale abandonó el proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, donde tenía una previsión de inversión de 6.000 millones de dolares en 10 años.
En el Salón Sur de la sede gubernamental, Cristina Fernández de Kirchner señaló que en su reunión con su par de Brasil, Dilma Rousseff, "pasamos revista a toda la relación bilateral en materia de desarrollo y financiamiento y las dificultades que hoy atraviesa el mundo desarrollado".
"Esto exige por parte de nuestros países esfuerzos para enfrentar estas dificultades que tenemos los países emergentes, que en las últimas décadas hemos sostenido el crecimiento económico global", sostuvo Cristina durante una conferencia acompañada en la Casa de Gobierno acompañada por Rousseff.
"Los cuadros técnicos van a continuar con las reuniones en la ciudad de Montevideo el martes próximo, para terminar de acordar los puntos en los que llegamos a conclusiones y acuerdos", explicó Cristina.
Por su parte, Dilma Rousseff sostuvo que "estamos en una coyuntura que es dramática para los países desarrollados", y explicó que "esto nos ha afectado, pero mucho menos que a esos países".
Acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que "nosotros enfrentamos la crisis no con menos, sino con más integración", y remarcó la necesidad de fortalecer "la prosperidad de nuestra población".
Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado