500.000 perjudicadas

Sindicatos de amas de casa protestaron frente a ANSES por las trampas de la nueva moratoria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Infogremiales

La moratoria previsional para que se jubilen las mujeres vencía el 23 de julio de este año. Un conglomerado de mujeres sindicalistas, diputadas y organizaciones sociales buscaron impulsar la discusión en el Congreso, mientras convocaron a una movilización frente al ANSES para este martes bajo la consigna #NiUnaJubiladaMenos.

CEPA advirtió que cada vez más mujeres quedan afuera de la posibilidad de pagar años de aportes y con esta última prórroga serán unas 500.000 las que no podrán acceder a una jubilación.

La moratoria diseñada por Macri y el FMI dejó a 500.000 mujeres de 55 a 59 años sin jubilación

"Desde que existe la ley de Reparación Histórica el gobierno eliminó el sistema de moratorias para varones y para mujeres. La moratoria para varones que no habían podido aportar por haber trabajado en la informalidad ya fue eliminada" pero aclara que eso no tuvo impacto inmediato "porque del total de las moratorias un 86% fueron mujeres. Precisamente por la realidad de las mujeres en el mundo laboral. Nos encargamos de casas particulares, el cuidado de los hijos, entonces hay más mujeres que no han llegado a tener sus aportes a pesar de haber laburado toda la vida", señaló la Secretaria General de FE.SITRAJU, Vanesa Siley, en Radio Caput.

"Pretendían modificar la ley de Contrato de Trabajo, flexibilizar las condiciones y, entre otras cosas, intervenir sindicatos con una excusa que era la igualdad de género, y si no hubiera habido mujeres sindicalistas militantes y dirigentes sindicales esa ley muy tramposa tal vez hubiera pasado pero no pasó por la práctica que llevamos adelante nosotras. Y ahora vamos por las moratorias.", agregó.

"Hace un mes, el 3 de junio, cuando fue el aniversario de Ni Una Menos, nosotras salimos con esta bandera de "No a la quita de las moratorias", presentamos y reeditamos un proyecto de ley de la Diputada Luana Volnovich, firmado por varios bloques de la oposición, lo volvimos a presentar en la Cámara de Diputados y volvimos a insistir el miércoles pasado con una sesión especial para tratar este tema, más la marcha que ya estaba convocada. Esta coordinación, que yo la quiero resaltar, entre el parlamento y el pueblo, es decir las instituciones del Estado y las instituciones populares hizo posible que el gobierno por lo menos tenga que hacer una marcha atrás y reconocer que era necesario una prórroga de las moratorias."

Share