En un contexto con salarios por debajo de la línea de pobreza, incluso algunos bajo la línea de indigencia, y un costo de vida que licuó los sueldos, Raquel Blas, dirigente de SITEA, acusó a los gremios que aceptaron en marzo la oferta de Rodolfo Suarez de boicotear una huelga general.
Este jueves, y tras el acuerdo del Gobierno con los anestesistas, ATE, AMPROS, ATSA y el SUTE, entre otros gremios, protagonizaron una jornada de protesta en las calles y asambleas. ATE, además, convocó a una huelga que, según el sindicato es de alto acatamiento, pero el Ejecutivo asegura que no hizo mella en el funcionamiento del estado.
Blas -enfrentada con Roberto Macho (ATE) y políticamente en una vereda opositora a quienes conducen el gremio docente (PJ) y AMPROS (cercanos al cornejismo)- evaluó que lo que se necesita para frenar el voraz recorte a los salarios de los estatales y demás trabajadores es una huelga general activa.
"Necesitamos una huelga general activa, pero Cornejo y Suarez no han llegado adonde han llegado si no hubiera sido por las conducciones sindicales, que han firmado a mansalva los acuerdos paritarios, incluido los acuerdos paritarios de los bonos en negro del 2020. El Gobierno y las conducciones boicotean la huelga general", apuntó la sindicalista en radio Cuyum.
"Estamos llegando a un punto insostenible, estamos el 95% de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, algunos por debajo de la línea de indigencia, como los docentes que recién se inician, o los prestadores de salud o los municipales. Hay un festival de bonos en negro, sumas fijas. Hay sectores como ATM que tenia un salario acorde a la canasta familiar por los estímulos, les han recortado eso también", se explayó la dirigente sindical.
Según Blas, el malestar en el interior de los gremios por los acuerdos con el Gobierno decantó en el surgimiento de sectores de autoconvocados, entre los cuales mencionó a los anestesistas que llegaron al acuerdo con Suarez por fuera de la paritaria.
"Los anestesistas no querían a AMPROS en la mesa. Terminaron ganando, con un costo muy alto, porque fueron presionados, se les iniciaron sumarios... -remarcó-. Tenemos procesos de autoconvocatoria en los docentes en el Valle de Uco, en el sur, los lugares que fueron punta de lanza de la lucha del agua. Porque el acuerdo de marzo ya se sabía que era un acuerdo a la baja. Ahora tenemos tres ítems aula, y sale Macho pidiendo un monto en negro. Se está organizando desde abajo la fuerza y la necesidad de llegar a una huelga general".
En ese punto, anticipó que movimientos de trabajadores autoconvocados preparan una protesta en las calles para el 9 de julio, donde van a confluir referentes de las Asambleas por el Agua, artistas callejeros, entre otros.