Cuatro empresarios argentinos donaron tanto a una fundación de la familia Clinton, en campaña para llevar a Hillary a la Casa Blanca, como para poner a Argentina entre los 10 países que más recursos destinaron a ese gran nicho de la política de Estados Unidos. Así lo reveló una nota publicada este lunes por el diario La Nación. Uno de los donantes es el empresario mendocino José Luis Manzano.
El ex ministro del Interior de Carlos Menem y actual socio de Daniel Vila en negocios como los medios, el petróleo y la energía, ámbito en el que controla EDEMSA, la distribuidora más grande de electricidad de Mendoza, integra la lista de cuatro argentinos que giraron sumas millonarios a los Clinton junto a Gerardo Werthein, Matías Garfunkel y Eduardo Eurnekian.
La nota de La Nación firmada por Iván Ruiz y Julieta Nassau consigna que Argentina aparece entre los diez países que más recursos destinaron a la fundación de Bill, Hillary y su hija, Chelsea Clinton, según un cálculo publicado por The Wall Street Journal. Los empresarios locales superaron, incluso, los aportes de países como China o Emiratos Árabes Unidos. Entre todos los extranjeros donaron, al menos, 34 millones de dólares, según el informe.
Aunque no reveló el monto exacto de las donaciones ni las fechas en que fueron realizadas, La Nación pudo saber que la suma de los aportes de estos empresarios oscilan entre los dos y los seis millones de dólares.
La Fundación Clinton es el blanco de una ofensiva política contra Hillary Clinton, la favorita para ganar las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Cuestionan que la organización aceptó dinero de empresarios relacionados con el poder de distintos países entre 2009 y 2013, cuando ella era secretaria de Estado y que la Fundación debía cumplir estrictas reglas para evitar el conflicto de intereses.
Gracias a sus aportes, los empresarios argentinos comparten eventos organizados por la fundación con estrellas de Hollywood como Leonardo Di Caprio , deportistas como Michael Schumacher y magnates como Carlos Slim. También las menos glamorosas, pero poderosas corporaciones del mundo.
El matutino porteño informó que José Luis Manzano, dueño del Grupo Uno, donó entre 50.000 y 100.000 dólares a la fundación hasta 2014.
El Chupete -apodo histórico del dueño del diario Uno- compartió algunos eventos protocolares con los Clinton. Guarda su contacto con los demócratas desde los '90 cuando, tras dejar el gobierno de Carlos Menem, se mudó a Estados Unidos. Vivió en California y en Washington. Allí comenzó a dar sus primeros pasos como empresario y creó su consultora. Sus contactos funcionan hasta la actualidad: el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó hace dos meses hasta Tupungato (Mendoza), donde nació el empresario, para brindar en su fiesta de casamiento.