Grandes zonas de la provincia mediterránea ardieron en llamas desde el viernes. Fueron arrasadas unas 20.000 hectáreas con un centenar de viviendas arruinadas y cientos de evacuados.
El 70% de los focos de incendio de la provincia de Córdoba iniciados hace seis días fueron controlados y los bomberos comenzaron a montar guardias de cenizas, pero aún quedaban unas cien personas evacuadas. Por los incendios hubo cinco heridos, cuatro de gravedad, hasta este miércoles.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que "se han sofocado algunos de los focos más importantes, otros están con guardia de ceniza y otros son nuevos"
"Las condiciones fueron hoy más favorables, porque disminuyó la temperatura y hubo menos viento, pero el material combustible sigue muy predispuesto para arder", indicó.
El funcionario precisó que, por ejemplo, "cerca de Cosquín, (en el Valle de Punilla, a unos 58 kilómetros de la capital cordobesa) hubo que evacuar hoy en forma preventiva a 25 personas" por el foco expandido en las proximidades del cerro Pan de Azúcar.
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Zornada, destacó que muchos de los incendios "han sido extinguidos en el 70 por ciento y otros ya han pasado a ser controlados por guardias de cenizas".
El funcionario dijo que la situación más complicada "se encuentra en la zona del Observatorio, camino a San Clemente, la zona que va de Alta Gracia (ciudad ubicada a 36 kilómetros al sudoeste de la capital provincial) a La Paisanita".
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, sumó a los evacuados en Cosquín, "82 personas que permanecen en los centros de Santa Rosa de Calamuchita y Alta Gracia", aunque conjeturó que en las próximas horas "regresarán a sus casas".
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien coordina la ayuda del gobierno nacional desde Córdoba, aseguró que el fuego "hoy (miércoles) tiene una contención más importante" y precisó que fueron enviados "80 hombres del Ejército y vehículos especiales para trasladar brigadistas y bomberos, junto con hidroaviones".
Los incendios, que comenzaron el viernes último, afectaron más de 20.000 hectáreas, provocaron cuatro heridos graves, destruyeron un centenar de viviendas y cabañas y mataron numerosos animales.
Los principales focos activos se ubicaron hoy en el valle de Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente y en la zona situada entre La Paisanita y Alta Gracia.
También permanecen activos algunos frentes en Villa Alpina (Valle de Calamuchita), además de focos entre La Calera y Cosquín, en el Valle de Punilla, mientras que en Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se está trabajando para contener las llamas.
El gabinete provincial, encabezado por el gobernador, José Manuel de la Sota, se reunió en la tardel miércoles "para diseñar un plan de reconstrucción para los pobladores y zonas afectadas", según informaron fuentes de la gobernación.
Un avión Hércules y un contingente de 28 personas, la mayoría expertos en combate del fuego, llegaron a Córdoba este miércoles, enviados por el presidente de Uruguay, José Mujica, según confirmó Ignacio Capandeguy, cónsul de ese país en la provincia.
El diplomático precisó que el contingente "está integrado por 28 efectivos especializados en combate de incendios, en llanura y en sierra, un médico y un enfermero, además de vehículos".
Toda la ayuda se concentra en la base operativa de Athos Pampa ubicada a 30 kilómetros de Villa General Belgrano, desde donde parten los helicópteros y se encuentran los víveres y alimentos para los bomberos.
Un helicóptero de Prefectura Naval trasladó el miércoles al hospital San Roque de la capital cordobesa, a Luis Gigena, de 30 años, quien resultó con graves lesiones al recibir un fuerte golpe en la cabeza por la caída de la rama de un pino en el paraje San José, en cercanías de Villa Yacanto.
El hecho ocurrió cuando, junto a bomberos y lugareños, trataba de sofocar algunos focos remanentes y la rama de un pino se desprendió y le impactó en la cabeza, por lo que fue trasladado en grave estado a un centro asistencial de la ciudad de Córdoba.
"El pronóstico no es el mejor, el paciente fue sometido a una intervención quirúrgica", explicó Daniel Mercado, director del hospital San Roque, quien agregó que el joven padece "fracturas óseas múltiples y hemorragias".
El caso de Gigena se suma al de un vecino de Villa Ciudad de América, en la zona del dique Los Molinos, que fue alcanzado por el fuego cuanto intentaba sofocarlo.
Mientras tanto, continúan internados Isidro Pelliza (49) quien ingresó a la Clínica Privada Vélez Sarsfield, de la capital cordobesa y Carlos Pallén (25), quien permanece internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba.
Fuente: Télam