Poder Judicial

Sólo el 5% de las sentencias con perspectiva de género dictadas en todo el país son de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Miembros de la Suprema Corte durante una audiencia. Foto: SIJUM

Mendoza quedó a mitad de tabla entre las provincias con menor cantidad de sentencias con perspectiva de género si se la compara con el resto del país, según un relevo realizado por la Corte Suprema de la Nación.

En rigor, Mendoza sólo representa el 5% del total de sentencias con perspectiva en todo el país analizadas por el máximo tribunal. que publicó un compendio en su página oficial.

Ese dato la posiciona a mitad de tabla en un ranking descendente. Sin embargo, cuando se analiza por números totales, Mendoza es ampliamente superada en cantidad de sentencias con perspectiva por Córdoba, Chaco, Tucumán, Buenos Aires y Formosa, en ese orden.

La Corte viene sistematizando las sentencias con perspectiva de género desde 2012. Ahora publicó un compilado de las dictadas entre 2017 y 2020.

En ese lapso, en Mendoza se dictaron 33 sentencias con perspectiva de género. Mejor performance registran en primer lugar Córdoba, con 141 sentencias (23% del total nacional), Chaco, con 63 sentencias (10% del total país), Tucumán, con 51 fallos (8%), Buenos Aires con 48 (7%) y Formosa con 46 sentencias con perspectiva de género (7%).

Mendoza se acerca más al panorama de la justicia de Río Negro y Entre Ríos, con 28 sentencias cada una, San Luis con 24, Neuquén con 20, La Pampa y Jujuy, las dos con 19.

Las últimas de la lista son Santa Fe, que registra sólo 8 sentencias con perspectiva de género, Santa Cruz con 5, Santiago del Estero y Chubut con 4 y al final de la lista La Rioja con 3 sentencias que contemplaron la perspectiva de género.

Para seleccionar los fallos que integran el compendio de la Corte tuvieron en cuenta una serie de criterios resumidos tales como:

Homicidios, abusos, despidos y casos de violencia familiar

Entre los fallos que fueron recopilados pertenecientes a la justicia de Mendoza, hay mayoría de homicidios en los que la Corte pide tener en cuenta agravamientos por el vínculo o por la violencia ejercida sobre la mujer. También abundan los casos de abuso sexual, los despidos y situaciones planteadas en la justicia de Familia.

En uno de los fallos, la cámara laboral determina una indemnización por despido a una mujer y destaca: "La empresa demandada procedió al despido de la trabajadora invocando una causal falsa, no obstante contar con información suficiente para poder activar los mecanismos tendientes a proteger su puesto de trabajo, y no para quitárselo, dejándola en condiciones de mayor vulnerabilidad a la situación de violencia de género que vivía con su ex pareja y de la cual era conocedora la empleadora".

En una sentencia que anula Corte por un abuso sexual, destaca que "la valoración de la prueba y las consideraciones necesarias relativas a la teoría del delito fueron realizadas sin la correspondiente perspectiva de género" y señala que  "a decisión fue sustentada en estereotipos respecto de la mujer en relación al rol materno".

Hay sentencias en las que se anulan documentos firmados por mujeres en situación de violencia de género. Se lee en el resumen de uno de los casos:

"Una mujer interpuso una demanda a fin de que se reconozca la nulidad de una escritura pública, en la cual ella reconoce que un inmueble adquirido por su marido durante el matrimonio, le pertenece a aquél en carácter de bien propio. Invocó la existencia de violencia física y psicológica como vicio del consentimiento".

La Corte hizo lugar a un planteo de nulidad argumentando que "debe tenerse en cuenta la violencia ejercida sobre la mujer, la cual es consecuencia de una relación desigual de poder en la pareja, que los efectos de la violencia subsisten en el tiempo y que es necesario analizar la cuestión desde una perspectiva de género".

Otro de los fallos ordena indemnizar a una trabajadora despedida mientras cursaba su embarazo y otro fallo sentencia a una empresa que despidió a una gerenta -a la cual le pagaba la mitad que a los otros gerentes- a indemnizarla por el valor del sueldo de sus pares de función.

En otra de las sentencias que recopila la Corte de la Nación, una mujer que reemplazó en su trabajo a un delegado gremial, quien la amenazó por ocupar su lugar e interpuso un amparo gremial. "Bajo una perspectiva de género, el Tribunal en pleno hace prevalecer la integridad psicofísica de la mujer por sobre la protección gremial", indica el fallo.

Esta es una síntesis de los fallos (que pueden verse en su totalidad en este buscador):

 

Share