Steve Bannon es el estratega de una internacional de extrema derecha que está en plena construcción en el mundo. Javier Milei es la apuesta en Argentina. El presidente húngaro Víctor Orbán es uno de los exponentes top del grupo. Estará en la asunción del presidente argentino.
Los integrantes de la internacional de la extrema derecha tienen en común el sesgo nacionalista a ultranzas en sus doctrinas, un elemento ausente en La Libertad Avanza, la plataforma de Milei para saltar al poder.
Steve Bannon nació en Norfolk, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1953. Es un ejecutivo de medios, estratega político, ex banquero de inversiones y ex presidente ejecutivo de Breitbart News.
Se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca en la administración del presidente Donald Trump, durante sus primeros siete meses de mandato hasta el 18 de agosto de 2017, cuando fue despedido.
Ha sido vicepresidente de la empresa Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo con Facebook por haber extraído información sin consentimiento de sus usuarios para usarla a favor de candidatos presidenciales de distintos países. Macri contó con los servicios de Cambridge Analytica en la campaña del 2015.
Tras dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ha ayudado a varios movimientos políticos europeos y latinoamericanos de derecha y extrema derecha.
Estos incluyen el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, la Alternativa para Alemania, los Demócratas de Suecia, el Partido por la Libertad de Países Bajos, la Liga de Italia, el Partido de la Libertad de Austria, el Partido Popular de Suiza, VOX en España, y el movimiento identitario paneuropeo.
Bannon cree que los movimientos antes mencionados, junto con el japonés Shinzo Abe, el indio Narendra Modi, el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump, así como líderes similares en Egipto, Filipinas, Polonia y Corea del Sur, son parte de un cambio global hacia el nacionalismo.
Fundó en Bruselas la agrupación The Movement para promover una gran alianza de la extrema derecha europea basada en el euroescepticismo, el identitarismo, el liberalismo económico y, en general, en el populismo de derechas.
Sin embargo, solo consiguió que se sumaran al proyecto la Liga de Matteo Salvini, Hermanos de Italia y el Movimiento por el Cambio de Montenegro.