El fiscal Carlos Stornelli -procesado por asociación ilícita quien se ha negado a acudir a la justicia en siete oportunidades- pidió la declaración indagatoria de Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, por la iniciativa de un observatorio de medios.
Lewin presentó días atrás Nodio, “un observatorio de medios y plataformas digitales con el objetivo garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias”.
Tras la presentación, diputados de Junto por el Cambio denunciaron a Lewin en la justicia por "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", pese a que aún el observatorio no esta en funcionamiento.
Denunciamos a Miriam Lewin por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la creación del Observatorio Nodio para controlar los contenidos en medios y redes sociales.https://t.co/eOj9LVgdLX
— Alvaro de Lamadrid (@AlvarodLamadrid) October 13, 2020
Stornelli pidió a la jueza que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a Lewin “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte" de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual "y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.
El observatorio, según la presentación, trabajará “en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones. Lewin sostuvo que “insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”.
Agrega que “el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”.
Repudio de la APDH Mendoza
La APDH emitió un comunicado de repudio a los avances contra el periodismo independiente y en defensa del observatorio.
"Argentina está en zozobra por los ataques al periodismo independiente. Vienen de los grupos concentrados
que tiene una articulada estrategia de construcción de odio y sometimiento de la democracia. Todos los días
tenemos muestras de ello. Ataques al móvil de C5N, a periodistas de ese medio, siempre repitiendo las
consignas que se emiten desde Clarín, La Nación y grupo América. Al momento de escribir el comunicado
amenazan en redes sociales a la hija del periodista Ezequiel Guazzora. ¿Por qué tienen una fijación con los
hijos? ¿Trasladan el método de alguna expresión de la mafia? ¿Tiene relación con los bebés apropiados
durante la dictadura, tema con el que Clarín ha estado reiteradamente vinculado?", señaló la APDH.
"El requisito para tener un país libre, libertad de expresión, pluralismo, es poner bajo análisis democrático
qué hace el avasallante poder de la concentración mediática", agrega.
"Habrá que ver andar NODIO para evaluar qué tanto ayuda, se puede estar más o menos o nada de acuerdo
con el proyecto, pero tiene un mérito que supera cualquier objeción: recupera el concepto de la
comunicación social".
Este es el comunicado completo: