Rodolfo Suarez descuenta la aprobación de la Legislatura al decreto de entrega de la mina de potasio de Malargüe a la Minera Aguilar, de José Luis Manzano, firmada a mediados de septiembre pasado. El decreto ya fue enviado y el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras para su ratificación.
La semana pasada, Manzano autorizó al Gobierno a informar en la Legislatura los detalles del contrato del traspaso del 88% de las acciones que firmaron Aguilar, PRC y la constructora brasileña ARG.
Fue un día después de que se conociera un dictamen de la Fiscalía de Estado que avala la entrega de la mina ubicada en Malargüe pero le pidiera al Ejecutivo que aclare las razones de la confidencialidad del contrato.
El decreto aprueba el acuerdo de compraventa de acciones de PRC SAU a la argentina Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la brasileña ARG, además de la cesión de derechos del 12% que retendrá el Estado mendocino a Impulsa Mendoza Sostenible, la herramienta creada por el Suarez para el desarrollo de la minería.
El decreto que tienen los legisladores explica cómo se distribuirán las acciones: la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. tendrá el 88%, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con el 12%.
Según el oficialismo, la empresa de Manzano "cumple con la solicitud de la provincia encuanto a nivel de compromiso, monto de inversiones, plazos de ejecución, nivel de garantías ofrecidas, experiencia del grupo en Argentina en el sector minero y alineamiento estratégico".
En ese punto, el titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, descartó el riesgo de que el exministro menemista monte con PRC un negocio inmobiliario para terminar cediéndole la mina a un tercero.
Este es el decreto que envió Suarez a la Legislatura:
Sin tren, sin puerto y tres veces menos potasio
Según detalló Guiñazú, el potasio de la mina de Malargüe se sacará en camiones. Es decir que el nuevo proyecto de explotación eliminó la planificación de un tren y un puerto, como planeaba Vale.
La expectativa extractiva, además, es mucho menor, blanqueó el funcionario. Planean sacar tres veces menos potasio de lo que pretendía la minera brasilera Vale: de 4,5 millones de toneladas al año, a 1,5 millones de toneladas por año.
El monto de inversión es de mil millones de dólares a lo largo de cinco años. invirtiendo el primer año 25 millones de dólares "garantizados por una pólíza de 100 millones de dólares", señaló Guiñazú.