"Sabemos del esfuerzo que ellos hacen, pero ellos saben que estamos haciendo lo posible para superar la inflación y que el salario no caiga", soltó Rodolfo Suarez sobre la crisis médica que se vive en los hospitales y en particular por el desborde de los pediatras, que en los últimos días denunciaron abandono por parte del Ejecutivo.
El gobernador dio una conferencia de prensa en medio de una actividad de entrega de casas a la que se sumó en modo campaña Alfredo Cornejo.
En ese contexto, les pidió a los profesionales de la salud que acepten la oferta del Ejecutivo. AMPROS debe contestar este jueves si acepta o no la oferta del gobierno.
"Estamos esperando la respuesta del gremio, hemos hecho el mayor esfuerzo, por encima de la inflación, esperamos una respuesta acorde a lo que estamos viviendo y que acepten estos aumentos que estamos dando", remarcó.
Sobre el desborde en el sistema sanitario -que sumado a la precarización laboral y los bajos salarios derivaron en el éxodo de muchos profesionales- el mandatario ensayó: "Nosotros entendemos la problemática, hay una crecida de gripe que se ha adelantado en los tiempos, pasa todos los años".
Médicos golondrina y "modo Mendoza"
El fenómeno de los "médicos taxi" o "médicos golondrina" en Mendoza y otras provincias como Corrientes, Misiones, Salta o Formosa, viene siendo advertido por AMPROS. Esa precarización, que se cristalizó en el sector docente con los "profesores taxi" se extendió al rubro de la salud con el agravante ahora de tener que migrar -como los trabajadores golondrina que llegan desde el norte a levantar la cosecha en Mendoza- hacia otras provincias o países.
A principios de mayo, tras una de las recorridas habituales de la Comisión Ejecutiva de AMProS por los centros asistenciales de Mendoza, el gremio alertó por el "inminente éxodo de cinco Neonatólogos del Hospital Lagomaggiore, quienes están contemplando trasladarse a la provincia de San Luis y a Chile, donde sí reconocen su formación profesional y su dedicación al trabajo".
“Estamos espantados con la realidad de los trabajadores, son profesionales que se formaron durante años en nuestra provincia, se trata del recurso humano crítico que tenemos para sostener el sistema de salud. Es algo que venimos advirtiendo hace años. Ademàs nos preguntamos qué va a hacer el hospital cuando inaugure la nueva maternidad, para la que va a necesitar el doble de Recurso Humano”, sostuvo Claudia Iturbe, referente del gremio.
Los salarios del sector público son blanco del ajuste permanente del Ejecutivo, que muestra esta política como motivo de orgullo y como una de las formas de obtención del superávit.