Rodolfo Suarez ensalzó el plan trazado desde el gobierno de Alfredo Cornejo en adelante para ablandar en Mendoza los requisitos a las empresas petroleras con licitaciones laxas, decretos de rebajas de regalías y millonarias inversiones de las arcas del Estado para estimular a los empresarios a invertir en fracking, pozos en declive y nuevas áreas de la minería.
Lo hizo en el Foro Metalmecánica, Petróleo y Gas, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza. Cornejo y su candidata a vice, Hebe Casado, estaban sentados en primera fila.
El mandatario resaltó los negocios facilitados, entre otros, a Daniel Vila, José Luis Manzano, Omar Álvarez e YPF para sacar petróleo con rebaja de regalías, y pidió continuar con este tipo de políticas públicas.
Por decreto, Suarez bajó a la mitad las regalías a YPF, Vila-Manzano y Álvarez para sacar petróleo
“Esa gestión permitió oportunamente la exploración en Puesto Rojas por parte de la empresa Trébol (N. de la R.: propiedad de Vila y Manzano) Actualmente permite la exploración en Paso de las Bardas Norte y en CN 7, que está en manos de YPF, cuyos resultados esperamos con mucho entusiasmo y prudencia”, señaló el Gobernador.
Dentro de la minería, pero en otro tipo de yacimientos, como Hierro Indio, el Estado ha sacado de sus arcas cifras millonarias para convencer a los privados a que desembolsen.
Ensalzó también la habilitación vía decreto, a fines de 2018, del fracking. “Nuestro rol es mantener el nivel de actividad y en eso hemos venido trabajando. Por eso, en 2018, Mendoza reglamentó el procedimiento de extracción no convencional de hidrocarburos por estimulación hidráulica para dar certeza jurídica y cuidar el ambiente”, remarcó.
Destacó "las inversiones realizadas por YPF en crudo extrapesado en Llancanelo, comprometiéndose a hacer nuevas perforaciones y también a invertir en Cerro Morado Este y en Chachahuén Sur, que están en recuperación terciaria.
En esa línea, celebró los avances en Lindero de Piedra, otra de las áreas de fracking en el Sur.
“También quiero destacar el esfuerzo de Hattrick Energía en Lindero de Piedra, que, a raíz de los resultados de su exploración, durante este año le ha sido otorgada una concesión de explotación por 25 años para producir los 15 millones de barriles de reservas de crudo pesado que han certificado, lo que es muy auspicioso”, dijo Suarez.