
Rodolfo Suarez firmará este lunes en Casa Rosada un convenio para que la estatal de aguas israelí Mekorot diseñe un plan de uso estratégico del agua disponible en Mendoza, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Mekorot es una compañía denunciada porAmnistía Internacional, Human Rights Watch, Btselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) y hasta la APDH de Argentina por ejecutar un apartheid del agua en Palestina.
El convenio incluye la modificación de leyes que rigen el uso de agua en Mendoza. Dice textualmente uno de los objetivos: "Dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años", como la Ley de Aguas de 1884.
En concreto, el CFI financiará 5 iniciativas:
• "Plan maestro para el sector hídrico: su alcance permitirá el análisis de la situación actual de los recursos hídricos, la determinación de proyecciones tanto de la oferta como de la demanda hídrica, balances y la propuesta de medidas para diversas situaciones futuras y actuales.
• "Código de Aguas para la provincia de Mendoza: el Plan Maestro irá acompañado por la sistematización de un digesto (Código de Aguas) que compile la vieja Ley de Aguas de 1884. Tiene el objetivo de dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años. A su vez, prevé la determinación de nuevas herramientas legales que resulten necesarias para la modernización del sistema.
• "Herramientas para la optimización de la disponibilidad hídrica: con el objetivo de obtener mayor flexibilidad en la distribución del agua, se trabajará en el desarrollo de tres herramientas informáticas. La primera de ellas es el software de distribución secundaria que permitirá obtener una mayor flexibilidad en la distribución de agua. La segunda consiste en el fortalecimiento del Programador de Riego, herramienta de aprendizaje para el usuario sobre el manejo del agua adaptable a otras realidades hídricas del país. Finalmente, la tercera herramienta consiste en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling) tanto para el desarrollo de proyectos, como para la gestión documental y construcción del Banco de Proyectos de la institución.
• "Fortalecimiento del Programa de Inversiones en Cauce: el DGI cuenta con una línea de financiamiento denominada Programa de Inversiones en Cauce tendientes a facilitar la realización de obras por parte de las Inspecciones de cauce en la red secundaria y terciaria. Se trata de un aspecto clave para la conducción y distribución eficiente que se verá fortalecido con la inversión del CFI en bienes de capital.
• "Fortalecimiento de la gobernanza del sistema: la construcción de gobernanza a partir de la educación es fundamental para el acompañamiento de estos procesos. Si bien el DGI realiza acciones en este sentido desde hace más de 25 años, quedarán fortalecidas con las mejoras en los métodos de riego presurizado mediante su aplicación en huertas escolares y comunitarias a través de la provisión de kit de riego".
Una empresa denunciada en todo el mundo
La APDH recalcó meses atrás que Mekorot "es denunciada en cada uno de los informes de organizaciones internacionales e indicada por las Naciones Unidas como una de las empresas que es cómplice del apartheid y que se beneficia directamente de la ocupación. Cabe en este sentido, recordar el rechazo de la comunidad bonaerense a un proyecto presentado por esta empresa en el año 2014".
Según resalta un informe especial de Amnesty, "el legado de 50 años de ocupación israelí de los territorios palestinos ha sido violaciones sistemáticas de derechos humanos en gran escala. Una de las consecuencias más devastadoras es el impacto de las políticas discriminatorias de Israel en el acceso de la población palestina a suministros adecuados de agua limpia y segura".

"Poco después de la ocupación israelí de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, en junio de 1967, las autoridades militares israelíes consolidaron el poder absoluto sobre todos los recursos hídricos y las infraestructuras relacionadas con el agua en los Territorios Palestinos Ocupados. Transcurridos 50 años, Israel sigue controlando y restringiendo el acceso de la población palestina al agua en los Territorios Palestinos Ocupados en un grado que no le permite satisfacer sus necesidades ni constituye una distribución equitativa de los recursos hídricos compartidos", se explayó la organización.
"Al tiempo que restringe el acceso de la población palestina al agua, Israel ha desarrollado de hecho sus propias infraestructuras hídricas y su red de abastecimiento de agua en Cisjordania para uso de sus propios ciudadanos en Israel y en los asentamientos, que son ilegales en virtud del derecho internacional. Mekorot, la empresa estatal israelí de abastecimiento de agua, ha perforado sistemáticamente pozos y ha explotado manantiales en la Cisjordania ocupada para abastecer de agua a su población, incluida la que vive en asentamientos ilegales, para uso doméstico, agrícola e industrial", sigue el informe, que puede leerse completo en este link.
Si bien Mekorot vende parte del agua a empresas de suministro de agua palestinas, son las autoridades israelíes las que deciden el volumen. Como consecuencia de las continuas restricciones, muchas comunidades palestinas de Cisjordania se ven obligadas a comprar agua que se transporta en camiones a precios mucho más elevados, entre 4 y 10 dólares de EE. UU. por metro cúbico. En algunas de las comunidades más pobres, el gasto en agua puede representar en ocasiones la mitad de los ingresos mensuales de una familia.
La participación de Mekorot en la ocupación islaelí
En un informe de Who Profits sobre la industria en torno a la ocupación israelí de territorios palestinos, se apunta que Mekorot suministra el 90 % del agua potable de Israel y proporciona el 80 % de sus suministros de agua.
Mekorot no solo opera dentro de las fronteras de Israel anteriores a 1967 reconocidas internacionalmente (es decir, dentro de la Línea Verde), sino también en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Es el brazo ejecutivo del gobierno israelí en los TPO para cuestiones de agua. En Jerusalén Este y otras partes de Cisjordania ocupada, Mekorot suministra agua a los asentamientos. También suministra una parte sustancial del agua que consumen los palestinos, a quienes se les impide desarrollar su propio sector hídrico.
Como resultado, Mekorot participa activamente en la conducción y el mantenimiento de la ocupación israelí. A continuación se presenta un panorama de las principales manifestaciones de este involucramiento.
Aquí el informe completo sobre el negocio de Mekorot en Palestina
El agua de Mendoza hasta el 2050
Sergio Marinelli, titular de Irrigación, dijo que la empresa los ayudará a trazar "el plan de gestión del agua a 30 años para Mendoza".
Resaltó que la dependencia que conduce tendrá una participación destacada, ya que el proyecto apunta a “todo lo que es el uso del agua a nivel mayorista y donde el riego se lleva el grueso del agua”.
“Vamos a trabajar qué va a pasar con la oferta y qué va a pasar con la demanda en el 2030, en el 2040 y en el 2050. El resultado es un plan maestro general con entregables específicos y con distintos escenarios, tanto para la oferta como para la demanda”, detalló Marinelli en Mdz.