Mendoza desbordada

Suarez: "Los contagios no se dan en los trabajos sino en reuniones clandestinas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez en una conferencia de prensa reciente. Foto: Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez culpó a los menores de 40 y a las reuniones particulares de la expansión de contagios en Mendoza, que desde mediados de agosto mantiene en ascenso la curva de COVID-19.

"Siguen creciendo los contagios entre los jóvenes, la franja de los de 40 años son los que se contagian, pero la letalidad es de los mayores de 70. Estoy convencido que la mayoría de los contagios no se producen en el trabajo sino en las reuniones clandestinas", remarcó el gobernador en una rueda de prensa este miércoles.

Acerca de este punto, un dato a la inversa brindó esta semana un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que recopiló más de 81 mil denuncias de contagio de coronavirus registrados por las ART hasta el 2 de septiembre, y ubicó a Mendoza entre las cuatro provincias con mayor cantidad de trabajadores contagiados, sólo detrás de Buenos Aires, Jujuy y Río Negro, otras tres jurisdicciones que enfrentan récord de contagios.

Mendoza está entre las cuatro provincias con más trabajadores contagiados de COVID-19

"Estamos viviendo una pandemia y todo lo que eso significa. El sistema está estresado, y también lo está el personal de salud y la población. Estamos haciendo todo el esfuerzo. Podemos llevar toda la austeridad al Estado, pero el recurso humano es limitado, que a la vez como está en primera línea padece mayores contagios", subrayó elmandatario.

"Todo esto lo digo para llevar reflexión a la población, hubo una baja de movimiento, pero a los dos o tres días de vuelta la gente vuelve a salir. Veo a muchos adultos mayores en cafés, sentados, mucho movimiento en Mendoza. Para que no se sature el sistema las personas deben circular sólo lo necesario, y el resto tiene que estar en su casa, de manera tal que se pueda sostener la actividad económica. Para evitar los perjuicios de retroceder a la fase 1. Si no bajamos los contagios el sistema se ve resentido. Hoy la situación es crítica", despachó Suarez ante los micrófonos.

En contrario del mensaje que brindó el Ejecutivo días atrás -que apuntó a las responsabilidades individuales- ahora dijo Suarez: "Las restricciones a nivel normativo no tienen efecto si la gente no las cumple. Las responsabilidades no son individuales sino responsabilidades colectivas. Si no cumplimos y hacemos reuniones clandestinas eso impacta en el sistema y eso es lo que hay que evitar".

 

Share