El Gobierno de Mendoza no ofreció en la paritaria de este miércoles ningún tipo de recomposición salarial pese a que pasó un año con los sueldos de estatales congelados. Mendoza, Neuquén y Chubut son las únicas provincias que no dieron aumentos en el 2020.
En cambio, en plena reunión, Rodolfo Suarez anunció que iba a pagar el aguinaldo completo el 18 de diciembre para todos los estatales que cobren menos de 80.000 pesos, pero nada hubo sobre la mesa de discusión con el SUTE, ATE, APEL, Judiciales, Fadiunc entre otros sindicatos que acudieron a la mesa en el Auditorio Ángel Bustelo.
Haciendo un gran esfuerzo desde la Provincia, el viernes 18 de diciembre se pagará el aguinaldo completo a la totalidad del personal de la salud, seguridad y educación. También al resto de la Administración que cobre un sueldo bruto menor a 80.000 pesos.
(Sigue)⬇️
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 9, 2020
Suarez ya había anticipado que no iba a ofertar mejoras salariales ni a maestros ni a enfermeros, que todo el año reclamaron por aumentos de emergencia en las calles. "No tengo la máuqina de emitir", soltó en horario central de la TV. Luego dijo que el pago del segundo medio aguinaldo dependía de emitir deuda -lo que finalmente hizo- y de ayuda de la Nación.
Con esta previa en la cual pintó un panorama negro, el mandatario salió a anunciar como "gran esfuerzo" el pago del segundo aguinaldo que corresponde por ley, y en vez de en cuotas, de una sola vez.
El Frente de Estatales esperó la reunión paritaria con una vigilia frente a la Legislatura y este miércoles marchó y hubo una huelga general. Pero ante la nula oferta del gobernador no difundió aún si existe un plan de lucha.
Raquel Blas, dirigente de SITEA, cuestionó a los gremios que se sentaron en la paritaria con el gobierno convalidando este mecanismo de diálogo tras un año sin ningún tipo de oferta salarial por parte del Ejecutivo, que fue obligado por la justicia a abrir la paritaria.
"Tal como lo veníamos advirtiendo, la permanencia de los sindicatos en las mesas paritarias donde el gobierno se negaba a discutir el aumento salarial ya significaba un aval a tamaña confiscación sobre nuestros salarios. Pero hoy se ha dado un paso más. Los sindicatos nucleados en el FUE (Frente único para la entrega de los derechos de los estatales) están recibiendo una propuesta violatoria del principio de progresividad que debe regir en cualquier negociación", fustigó Blas tras la paritaria.
"Y lo que es peor, están admitiendo propuestas con sumas en negro no remunerativas ni bonificables", agregó la dirigente.
La sindicalista dio detalles de lo ofertado por el Ejecutivo. "2020: sin ningún tipo de recomposición salarial (frente a una inflación interanual de más del 40 %). 2021: en blanco, tres cómodas cuotas (siempre aplicables sobre el salario de diciembre de 2020 ) de 7 % en marzo, 7 % en julio y 7 % octubre. ). En negro: 4000 $ de enero a agosto, se agregan 1000 más en septiembre y 1000 más en noviembre".