Política de choque

El gobernador ordenó mantener las escuelas abiertas con "guardias mínimas" pese al DNU nacional, el SUTE dice que es ilegal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez antes de dar su discurso en la Asamblea Legislativa.

Rodolfo Suarez envió un memo a las escuelas para mantener, pese al decreto de aislamiento del Gobierno Nacional, "guardias mínimas" en las escuelas, obligando a directivos y celadores a salir de sus casas para asistir a los establecimientos. Para el gremio docente, esa directiva "es ilegal".

"Denunciamos públicamente la ilegalidad del memo 111-2021. El mismo no solo es inconsistente en lo jurídico, en tanto contradice el decreto nacional, sino también es un sin sentido: plantea el establecimiento de guardias en las escuelas, para lo cual los y las trabajadores/as de la educación deberán movilizarse desde sus hogares", señaló el gremio de trabajadores de la educación.

Suarez adopta las clases virtuales forzado por el DNU de Fernández para frenar los contagios

Claudio Peña, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Educación Media, confirmó la existencia del memo. "Lo dispuso la DGE miércoles, jueves y viernes. La educación es virtual pero las escuelas están abiertas", sostuvo.

Entrevistado por radio Nihuil, Peña justificó la medida: "Es para asegurar que la escuela esté abierta por cualquier necesidad de los alumnos, los padres y los docentes. Y hemos aprovechado para limpieza del edificio".

El Decreto Nacional (al cual Suarez no ha refrendado con una adhesión por escrito) solo permite el traslado de personal esencial, además de declarar como no presencial a las actividades educativas. Sin embargo, la DGE ordenó mantener las escuelas abiertas.

"El gobierno de Mendoza y la DGE siguen mostrando una irresponsabilidad absoluta en el abordaje de la crisis sanitaria, lo cual nos condujo, no solo a tener que lamentar muertes de trabajadores/as de la educación, sino también a un agravamiento de los contagios", fustigó el SUTE.

Los datos están ahí para quien los quiera ver, agregó el sindicato: "A partir de marzo, con el comienzo de las clases presenciales, los casos positivos se dispararon y también los/as fallecidos/as".

Por último cerró el SUTE: "Llamamos al conjunto de trabajadores/as de la educación a denunciar y desconocer el memo 111 y resguardarse de las posibles consecuencias legales y de salud por el cumplimiento del mismo".

Share