ATE aceptó la oferta de Rodolfo Suarez que incluye aumentos condicionados al presentismo y Rodolfo Suarez quedó a un paso de imponer su criterio de someter a todos los estatales a subas salariales que se descuentan si el empleado falta, como hizo Cornejo con los maestros. Según Roberto Macho, líder de ese gremio, el 87% de los delegados de la administración central votaron por aceptar la oferta.
El SUTE tuvo su plenario provincial y votó por 96 contra 66 aceptar la propuesta. Aseguran que el lunes en la reunión paritaria pondrán como "condición" que el aumento de los adicionales no estén atados al presentismo.
La conducción del SUTE dice que aceptará la oferta de Suarez si no ata los aumentos al presentismo
Resta saber cómo votarán los afiliados del gremio de los profesionales médicos, que votarán este lunes en los hospitales de toda la provincia. Todo indica que el gremio aceptará la oferta siempre que se blanquee el bono.
"Sea cual sea el resultado de la votación, en el marco de la negociación, jamás aceptaremos montos que no les van a repercutir en su básico o en adicionales remunerativos y bonificables", anticiparon.
Suarez redobla la apuesta de Cornejo
Las subas salariales ligadas a que no haya faltas de los estatales fue una de las premisas centrales que desde el inicio de la paritaria buscó imponer el Ejecutivo como sello de la gestión Suarez.
En el gobierno de Cornejo se condicionó las subas a los docentes a no exceder un límite de faltas de los maestros frente al aula, lo que derivó no sólo en denuncias internacionales -que no hicieron mella en la política de ajuste cornejista- sino en que los docentes fueran a trabajan enfermos para no perder esa plata.
El continuador de Cornejo redobló la apuesta y pretende llevar a todos los estatales la suba salarial de acuerdo al presentismo. Todo un sui géneris presentado en la paritaria por Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización.
Informe Explícito: ítem Aula, el castigo impuesto a los maestros en paritarias
Según ATE, el acuerdo es beneficioso
Macho promocionó en los días previos a la votación que el aumento de 40% en el básico de revista, más ítems, y el hecho de que el bono de $7.200 se haya blanqueado -aunque no es remunerativo- y la creación de adicionales específicos que rondan el 25 y 35% "entre otros puntos más" era beneficioso. Aunque insistió en que las bases decidían.
Aunque el primer día de la paritaria rechazó la oferta, el sindicalista se quejó de quienes se opone a los aumentos atados al presentismo llamándolo "ítem aula" dos.