Finanzas de Mendoza en rojo

El Gobierno sale a tomar deuda para pagar más deudas, aguinaldos y vencimientos inminentes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez y suministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Rodolfo Suarez ordenó tomar más deuda para pagar otras deudas que mantiene su gobierno. Lo hizo a través de dos instrumentos blanqueados en el Boletín Oficial.

En la resolución N° 84 se admite la emisión de “bonos de emergencia” por 3.000 millones de pesos para la “cancelación de obligaciones del sector público provincial”, mientras que en el decreto 174 Suarez ordena "disponer la emisión de títulos de deuda, por hasta la suma de Pesos cuatro mil millones para la cancelación de obligaciones del Sector Público Provincial".

Una de las obligaciones a pagar será en junio el medio aguinaldo de los estatales, que el Ejecutivo anunció para el 18 de ese mes. Ya en 2020 Suarez se endeudó para pagar este complemento, aunque lo hizo de manera escalonada.

Por otra parte, el Gobierno tiene vencimientos de deuda por casi $ 7.000 millones en los primeros días de junio.

La emisión de deuda es, básicamente, un proceso en el que se lanza un título financiero que promete a quien lo compre realizar un pago futuro, ofreciendo una rentabilidad por tener esos títulos.

En este caso, el plazo de vencimiento será de 48 meses desde la fecha de emisión y el plazo de gracia será de 12 meses. 

La explicación del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, es que la Provincia busca "agilizar la cadena de pagos.  “La emisión del título implicará que la Provincia pueda contar con una herramienta indispensable, mediante la cual se eviten complicaciones en la cadena de pago y un aumento en los costos de adquisición de los bienes y servicios”, detalló el funcionario.

 “Asimismo, el diferimiento de los pagos dará tiempo a que decanten las medidas tendientes a nivelar las finanzas del Estado generando así la disponibilidad de recursos necesarios para afrontar los gastos de emergencia por la pandemia de COVID-19”., agregó Nieri.

Agregó el funcionario que “el impacto de la primera ola afectó el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad económica en general. Esto generó una caída en la recaudación tributaria de $ 22.000 millones durante el 2020. Asimismo, aumentó considerablemente el gasto público de insumos para la salud y en subsidios sociales, a los efectos de consolidar el sistema de salud pública y ayudar a los sectores más carenciados afectados por la pandemia”.

Share