En busca del voto ambientalista

Suarez y Sagasti: del pacto para imponer la ley del cianuro a la "agenda verde" en la campaña 2021

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Suarez se sacó fotos recogiendo basura y plantando árboles con jóvenes de la UCR. Foto: Facebook Rodolfo Suarez

A poco más de un año y medio de la pueblada por el agua que evitó que la Ley 7722 fuera derribada por el pacto entre la UCR y el PJ para imponer la ley del cianuro, Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (FdT), candidatos al senado, incluyeron en su campaña acciones que intentan capturar el "voto ambientalista".

Esta semana ambos protagonizaron eventos que se enmarcan en el llamado  "greenwashing", un mecanismo de publicidad que consiste en envolver de compromisos verdes la imagen de una marca, en este caso candidatos, para desenfocar el impacto ambiental que puede tener su modelo de producción, o en el caso de los referentes políticos, de sus propuestas.

Suarez, impulsor de la ley del cianuro y en busca permanente de reinstalar la megaminería "con consenso social", participó este sábado de una actividad "en el marco de la agenda verde propuesta por nuestros jóvenes, que tiene como premisa cuidar el medio ambiente", definió. Consistió en recoger basura en el límite de Luján y Godoy Cruz en compañía de los también candidatos Julio Cobos y Pamela Verasay.

Un par de días antes, Sagasti -quien en diciembre de 2019 fue mentora del pacto con Suarez para tener los votos en la Legislatura que voltearan la 7722- visitó una fábrica que recicla neumáticos. "Grandes ideas y trabajo mendocino con mirada sustentable para cuidar el presente y el futuro", postuló sobre la actividad, promocionada en sus redes sociales.

Por fuera del la UCR y el PJ se disputan una verdadera agenda ambientalista la izquierda y el Partido Verde, quienes en la puja por ser la tercera fuerza no pierden oportunidad de recordar el pacto de los dos partidos mayoritarios para derribar la ley que prohíe sustancias tóxicas en la minería.

"Cinismo nivel extremo"

La Asamblea por el Agua tomó nota del doble mensaje de Suarez con su salida a plantar arbolitos con la juventud radical.

"En época de campaña te plantan un arbolito y tiran la basura en una bolsa, mientras propician fracking y megaminería", subrayó la Asamblea sobre el mandatario.

Quien encabeza la lista de Suarez es, por otra parte, Alfredo Cornejo, quien durante su gobierno instauró el fracking por decreto -denunciado en la Corte- y luego ideó un plan para bajarles las regalías a las petroleras para que hicieran fracking. Suarez prometió en campaña profundizar ese plan, y semanas atrás concretó un acuerdo con YPF para perforar la roca en el sur de Mendoza. 

El fin de semana anterior, de campaña en Tunuyán, Cornejo y Mariana Juri, los cabeza de lista de Cambia Mendoza al senado, recorrieron el Valle de Uco y se reunieron con empresarios ligados el turismo, pero se negaron a recibir a un grupo de vecinos preocupados por el avance del fracking.

De campaña en Tunuyán, Cornejo y Juri se negaron a recibir a vecinos y asambleístas preocupados por el avance del fracking

 

 

Share