Opinión

Suicidio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mujeres del movimiento MP Dignidad en rechazo a la modificación de la Ley 7722.

Por Enrique Pfaab
Periodista

O es por conveniencia política personal o es masoquismo, suicida.

Con la postura que han adoptado los legisladores peronistas para aprobar la Ley 7722, el 36.24 % que de los votos obtenidos en las últimas elecciones provinciales, se redujo brutalmente. De los 389.173 mendocinos y mendocinas que votaron a la fórmula del PJ, hoy quedarían los 89 mil, el resto votaría en blanco.

Son cálculos burdos, suposiciones, pero que surgen al ver el rechazo que ha generado en las en la militancia, en las bases, en los que se definen peronistas. Porque, la mayoría del 36% que votó a favor del PJ era eso, peronista.

Entonces, o es personalismo o es suicidio. Y no será simple curar esa herida en el justicialismo mendocino. Para colmo, es una herida que se fermentará en los siguientes 2 años, hasta las legislativas. En los siguientes 4, hasta las próximas ejecutivas.

No han aprendido. No han escuchado. O, lo que es peor, no les ha importado.

Y no hay mucho más para analizar. Apenas (y sobre todo) una cita: “Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política; no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones solamente electorales, No queremos que todo el mundo nos diga que sí; no queremos tener tropas ´disciplinadas´, como se estila. Queremos tener compañeros que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible. No queremos más el culto al individualismo, a la personalidad y a la teoría del jefe. (...). Tampoco queremos más generar ese desaliento a los compañeros que salen a trabajar políticamente y saben que cuando terminan las elecciones se termina el ida y vuelta que deben tener aquellos que son elegidos y aquellos que ayudan a que sean elegidos. Tenemos que dejar de sentir vergüenza de las cosas que defendemos, nos quieren hacer sentir a veces que son posturas que deben ser ´revisadas´ en nombre de la supuesta racionalidad”.

No fue dicho ahora, fue en 2004. Lo dijo un tal Néstor Kirchner.

Share