El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, presentó hoy su renuncia al máximo tribunal de justicia del país, a través de una carta presentada a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", asegura el juez en su carta, quien de esta manera cumple con la orden constitucional de retirarse a los 75. En rigor, Zaffaroni se va siete días antes: cumple años el 7 de enero.
Eugenio Raúl Zaffaroni desactivó siempre todas las especulaciones en torno a su partida de la Corte Suprema de Justicia.
Los especuladores habían soltado en los medios versiones de que Zaffaroni podría "o bien forzar la interpretación de la Constitución de 1994 y quedarse en su puesto hasta que tenga 75 años y 364 días o bien que se postularía ante el Senado para que se le otorgue una prórroga de cinco años en el cargo".
Zaffaroni respondió con hechos: renunció.
Ya el 1º de de octubre de este año el magistrado dado inicio a su trámite jubilatorio ante el Consejo de la Magistratura.
Zaffaroni, uno de los más brillantes juristas del país, estudiado en las universidades de Derecho y citado por referentes de todo el mundo, es un firme candidato a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como confió la embajadora de Argentina ante la OEA, Nilda Garré, en una entrevista reciente en La Nación: "Lo que hemos hecho hasta ahora es confirmar que la Argentina tiene un candidato para la Corte Interamericana y que ese candidato es el doctor Zaffaroni".
[youtube]E82oCLIAhpk[/youtube]