Tanús adelantó para el viernes la sesión especial de Diputados por Hierro Indio a instancias de Pérez y el intendente de Alvear

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

tanus

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, adelantó la agenda del tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental a última hora de este miércoles a instancias del intendente peronista de Alvear, Juan Carlos De Paolo, y del gobernador Francisco Pérez.

El jueves, a las 12, están citados los miembros del plenario de comisiones que debe emitir uno o más dictámenes sobre el proyecto que obtuvo media sanción del Senado el martes. El miércoles, cayó la sesión de Diputados luego de que el Frente Para la Victoria no lograra consenso para cumplir la orden de Pérez de aprobar el inicio de Hierro Indio, en Malargüe. Durante toda la jornada, en Alvear fue creciendo la tensión con una gran cantidad de vecinos movilizados en las calles y rutas contra la aprobación del proyecto, una presión clave para que los legisladores peronistas que viven ese departamento se negaran a seguir el mandato de la Casa de Gobierno.

Al caerse la sesión de este miércoles, un grupo de diputados del FPV, incluidos los alvearenses, pidieron una sesión especial para tratar el proyecto. Tanús fijó la reunión del cuerpo para el miércoles de la semana que viene. Todo cambió después de la intervención directa del gobernador y el intendente jaqueado por sus vecinos, quienes se declararon en movilización permanente en el departamento hasta que se resuelva la situación del proyecto minero.

"Este adelantamiento en el tratamiento de este expediente es fruto de las reuniones que durante la jornada se han mantenido con el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, y estas últimas horas con el gobernador Francisco Pérez", explicó Tanús tras cambiar la fecha de la sesión.

El plenario de comisiones reunirá a los legisladores que integran las comisiones de Ambiente y Economía y a los representantes de las organizaciones ambientalistas de Alvear que fueron invitados a participar.

El PJ no pudo garantizar los votos para cumplir con la aprobación que pidió Pérez, por lo que lo más probable es que opte por devolver el expediente al Ejecutivo, como postuló el peronista malargüino prominero, José Muñoz, para que se le anexe nueva documentación. Se trata de una salida insatisfactoria para las expectativas del Gobierno pero capaz de salvar el proyecto del archivo eterno en la Cámara Baja, como piden los diputados del PJ de Alvear y Tunuyán.

Share