Cabras, vacas y caballos enterrados

Crianceros de Malargüe piden auxilio por la gran mortandad de animales que provocó el temporal de nieve

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Crianceros de Malargüe perdieron cientos de animales por el temporal de lluvia y nieve que azotó a ese departamento la semana pasada. Con el paso de los días fueron apareciendo postales de lo que quedó bajo la nieve, como decenas de cabras, chivatos y otros animales que quedaron varados- o enterrados hasta el cuello.

En relación a la mortandad de animales, el intendente Juan Manuel Ojeda aseguró que primero van a cuantificar las pérdidas. Pero matizó: "Si los productores hicieron bien las cosas no han tenido muchas perdidas".

Mientras, los puesteros esperan que les entreguen forraje para mitigar lo ocurrido con el temporal, señaló el jefe comunal: “Tenemos identificados a los productores que necesitan forraje, semana tras semana les iremos haciendo las entregas”.

La nevada en Malargüe no tiene registros similares en los últimos 40 años: buscan evitar derrumbes en las rutas

Confirmó que esta semana los productores comenzarán a recibir el forraje y maíz adquirido por el municipio. En tanto que la compra que realizó la provincia se entregará de la misma manera.

“El plan forrajero no es para las zonas que no sufrió el temporal, tenemos que ser solidarios con quienes perdieron muchos animales”, remarcó.

Uno de los puesteros afectados es Waldito Figueroa, de puesto Agua del Alto. Dijo que ya han contabilizado más de 50 cabras muertas y también caballos. Además, no encuentran un piño de 100 ovejas perdidas en medio del temporal.

Indicaron a Malargüe a Diario que las cabras que lograron sobrevivir al temporal fueron ubicadas en un sector donde la nieve no es tan alta y los animales pueden comer un poco de pasto. No obstante señalaron que necesitan auxilio: “Esperamos forraje para poder mantener lo que queda”.

Fotos: LV19/Malargüe a Diario

 

Share