El gobernador Francisco Pérez se declaró satisfecho con el texto del proyecto de Ley de Hidrocarburos pactado entre los mandatarios de las provincias petroleras y la presidenta Cristina Fernández el martes en la noche. El jefe del Estado provincial hizo declaraciones a la prensa al llegar al aeropuerto de Las Heras.
"Tenemos un consenso de uniformidad entre todas las jurisdicciones, en todos lados se cobrará el 3%", expresó el mandatario sobre uno de los puntos centrales del pacto, que es el cúmulo de impuestos y tasas que los inversores petroleros deberán afrontar en caso de ser ganadores de concesiones.
En cuanto al trámite del proyecto de Ley, Pérez consideró que será rápido en el Congreso por ir con la firma de todos los gobernadores de provincias con petróleo. Además, sostuvo que el pacto sellado el martes en la noche con la presidenta Cristina Fernández irá al Parlamento pero no requiere tratamiento de las legislaturas provinciales en los Estados que son afectados por el texto.
Pérez confirmó que en octubre la provincia llamará a licitación para concesión de 8 áreas petroleras, aunque este proceso no sería alcanzado por el texto de la nueva Ley porque "el proyecto de ley es para no convencionales con inversión mínima 250 millones de dólares en los primeros tres años", aclaró el gobernador.
"No hay en carpeta de la Empresa Provincial de Energía ningún proyecto que contemple inversiones en petróleo no convencional con una inversión de más de 250 millones de dólares en tres años", agregó Pérez para relativizar la incidencia de las reformas en la provincia.
Notas relacionadas