El gobierno nacional reclamó a Estados Unidos que responda si acepta o no dirimir la controversia con Argentina en torno a los fondos buitre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entendiendo que el fallo del juez Thomas Griesa implica una violacion al principio de soberanía.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la decisión de demandar a Estados Unidos en la Corte de La Haya se tomó en virtud de la "violación de la soberanía de la Argentina y de sus inmunidades" como consecuencia del accionar de la justicia de ese país.
El jefe de Gabinete y el canciller Héctor Timerman encabezaron una conferencia de prensa este martes para dar precisiones sobre la estrategia argentina en La Haya.
Timerman dijo que "Estados Unidos debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", entre los que citó las interpretaciones "arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política" de ese país.
Entre las interpretaciones referidas por el canciller "figura la cláusula Pari Passu", cuya interpretación "es arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez" afectando a "parte de los bonistas que aceptaron el canje y no son parte del proceso", recordó Timerman en una conferencia de prensa junto con Capitanich en Casa de Gobierno.
"Al día de la fecha Estados Unidos no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el tribunal internacional", dijo Timerman.
Remarcó que "la Argentina seguirá exigiendo que los Estados Unidos respeten el derecho soberano de seguir pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional".
"Vamos a seguir insistiendo ante los tribunales y los organismos internacionales para que se permita terminar un proceso iniciado en 2005", indicó Timerman en alusión a la reestructuración de deuda de la Argentina frenada por Griesa.
El canciller precisó que "la presentación efectuada constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".
Sostuvo que "los tribunales internacionales son el ámbito donde las potencias hegemónicas deben dialogar de igual a igual con el resto de los países".
En ese sentido, remarcó que "si los Estados Unidos no se avienen a presentarse" ante la Corte Internacional, "deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias".
"Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia entre los Estados Unidos y la Argentina", indicó el canciller.
En la misma conferencia, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, recordó que "Argentina ya en el 2004, antes de comenzar el proceso de reestructuración de la deuda, le pidió a Griesa que se pronunciara interpretando la cláusula Pari Passu, pero no lo hizo porque el fondo NML se opuso".
Ruiz Cerutti subrayó que los "Estados son responsables de las decisiones de su Poder judicial", y que "no puede el Ejecutivo escudarse en que fue el Judicial" el que tomó acciones de resultan violatorias de la normativa internacional.
Fuente: Télam