Disco nuevo, raíces viejas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

orozcobarrientos

“Tinto” es el nuevo disco del dúo mendocino de folclore Orozco-Barrientos; los Mahatma Dandys recrean la cumbia colombiana y los aires de las orquestas caribeñas con “Fe y Alegría”, mientras Adiestradores de Moscas sorprende con su funky y Sig Ragga con su reggae y fusión caribeña.

Con “Tinto”, la dupla Raúl “Tilín” Orozco-Fernando Barrientos regala, en su tercer disco, el trabajo más audaz y acabado para sintetizar y proyectar las búsquedas estéticas de sus inspirados integrantes.

Combinando con sapiencia el conocimiento de las raíces con sus propias inquietudes sonoras y estilísticas a partir de la guitarra y la voz, Orozco-Barrientos profundizan un discurso propio para asumir una música cuyana que abreva en las tradiciones y también se dispara sin pedir permiso ni ofrecer disculpas.

En la senda de "Celador de sueños" (2004) y "Pulpa" (2008), la propuesta de “Tinto” es francamente embriagadora al combinar memorias y audacias, sutilezas y golpes al mentón y ofrecer un fresco social tan inquietante como alejado de cualquier slogan.

La fresca hondura de este trabajo, producido entre Gustavo Santaolalla y Raúl Orozco y con la coproducción de Aníbal Kerpel, trasciende las fronteras sonoras cuyanas y aparece como un formidable ejemplo acerca de cómo hacer equilibrio entre tradiciones y modernidad.

Cuecas y tonadas, surcadas por aires diversos, y también otros ritmos y géneros conviven en 15 canciones donde es prácticamente imposible hallar algún tema “de relleno”.

La mirada campesina acerca de viñedos y cosechas aparece retratada con inspirado dolor en “Bajo los sauces” (“Solo espera los días/siempre en la cosecha/Solo espera los días/luego de este sol”) y “Cara sucia” (“Mi piel está quemada/de tanto cosechar/de chico me enseñaron/que no podía hablar”).

La cuestión social irrumpe de la mano de “Pelota de trapo”, del burlón consejo de “Tranquilo compadre”, de la desolación de la vendedora de flores “Rosita” y del sorprendentemente rockero “Chilenitas” (“Si navegar es preciso/es mejor que sea con vino”), todos ratificando el supremo presente vocal de Barrientos.

Cuestiones amorosas donde el romanticismo no es una suma de sensiblerías, se anotan a la hora de “Deambula un amor” y “El amor puede salvar”.

Si esa artillería propia firmada por el dúo no bastara para construir un gran trabajo, la selección de clásicos “a su manera” redondean y explican aún más el espíritu que anida en estos artistas y que explota en “Tinto”.

Las tonadas reunidas en “Quien te amaba ya se va”, tomando recopilaciones de Alberto Rodríguez y sumando las voces de Liliana Herrero y Teresa Parodi, es el primer hallazgo de los cinco que completan el registro.

La picante obra de Félix Dardo Palorma aflora en “La refranera” y “Póngale por las hileras”, es exquisita la versión de la cueca “Tordo viejo” (de Laborda y Fruttero) cantada por “Tilín” y se cierra con el motivo popular anónimo de la “Tonada del arbolito”.

Junto con la edición del álbum, se anunció que la presentación de “Tinto” tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en la sala porteña La Trastienda.

Fuente: Télam

Share