El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue condenado este martes a seis años de prisión por encubrir a narcotraficantes e intimidar a la dirigente de una ONG involucrada en la pelea contra ese tipo de delitos. Tognoli fue detenido en la gestión socialista de Antonio Bonfatti, pero fue Hermes Binner quien lo puso al frente de la Policía de la Provincia.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe consideró a Tognoli responsable penal del delito "encubrimiento triplemente agravado de narcotraficantes y coacciones". Como la pena es de seis años de prisión, seguirá preso hasta cumplir el mínimo exigido por la ley.
En el mismo fallo, los jueces condenaron al ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a cinco años de cárcel; al narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza, a seis años y medio de prisión; y al remisero Fernando Torres, a 4 años.
El tribunal absolvió al agente policial Mauricio Otaduy.
El caso
El 19 de octubre de 2012 el jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, renunciaba a su cargo luego de que Página/12 revelara la existencia de una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lo involucraba en una trama de narcotráfico.
Al día siguiente se libraba una orden de arresto en su contra. Tognoli permaneció prófugo durante casi 24 horas antes de entregarse.
Llegaba al fin su carrera, que había crecido durante las gestiones socialistas en esa provincia: había sido designado primero jefe de Drogas Peligrosas y luego promovido a titular de la fuerza por Hermes Binner durante su gobernación y ratificado en el cargo en 2011 por Antonio Bonfa-tti.
A partir de ahí comenzó a revelarse la relación entre el ex comisario y el narco Carlos Ascaíni, quien bajo la protección policial desarrolló una banda que comercializaba drogas en el sur de la provincia.
En marzo de este año (2013) tanto Ascaíni como Tognoli quedaron procesados: el juez federal Carlos Vera Barros los consideró a ambos coautores del delito de “tenencia de estupefacientes” y de “comercio de estupefacientes en forma organizada”, agravada en el caso del ex policía por ser funcionario público.
PÁGINA 12 - 26 de octubre de 2013