Los acuerdos paritarios pactados entre los principales gremios estatales y Rodolfo Suarez agrietaron el interior de los gremios por el deterioro salarial que devino apenas se cerraron las negociaciones.
Movimientos autoconvocados y disidentes se plantaron en las últimas semanas con protestas propias y que van en paralelo a las resoluciones de las conducciones. La desintegración salarial y la acuciante situación por la que pasan miles de trabajadores, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza son el combustible de estos movimientos.
AMPROS, ATE y el SUTE -entre los que pactaron con el Gobierno-aceptaron un aumento de 40% en cuotas que, se preveía por la imparable inflación, licuaron el salario. En el caso de los docentes, con la imposición de subas atadas al presentismo, lo que, sumado al "ítem aula", condiciona aún más las huelgas y protestas, ya diezmadas desde la gestión de Alfredo Cornejo.
Este sábado 9 de julio varios de esos movimientos autoconvocados convocaron a distintas protestas.
Emulando lo que fue la gran Marcha del Agua en diciembre de 2019, trabajadores de la educación autoconvocados saldrán ese día en caravana desde Alvear y pasarán por San Rafael y el Valle de Uco para llegar con su protesta bajo el balcón de Rodolfo Suarez el lunes 11 de julio.
Por otra parte, Autoconvocados de la Salud y estatales nucleados en SITEA se reunirán en una protesta este sábado 9 de julio desde las 10 en el KM0.
"Reclamamos la recomposición salarial para todas y todos los empleados estatales. Cómo se sabe, el estado puede pagar y aumentar los salarios de los empleados estatales. Con el superavit que hubo, quedó demostrado. Es una política Anti - trabajadores, que aplica este gobierno. Queremos un aumento en blanco, No en NEGRO cómo pretenden otros gremios, que cuando tuvieron la oportunidad en paritarias firmaron en baja", señalaron desde SITEA.
Línea disidente en AMPROS
En el seno del gremio de los profesionales médicos, de línea acuerdista con el radicalismo, surgió un movimiento interno llamado Promesa que, junto con la Asamblea de Residentes, fue punta de lanza en las protestas que a fines de 2021 y en los primeros meses de 2022 llenaron las calles de guardapolvos blancos.
En franca disidencia con la conducción de Claudia Iturbe -incluso cuestionaron la transparencia de la elección que la ungió como secretaria general del sindicato- Promesa se pliega este sábado a la protesta en el KM0.
"La ministra de salud recientemente formuló declaraciones preocupantes: primero, mintió. Habló sobre salarios de $150.000, buscando separar los intereses de quienes mas sufren la crisis social con los profesionales de la salud. Luego, en una nota periodística, menosprecia el papel de los sindicatos y asociaciones profesionales al hablar del conocido conflicto con los anestesiólogos, para decir luego sus prioridades en materia sanitaria: los miembros del equipo de salud, sus condiciones laborales y sus salarios no estaban entre estas prioridades. Sus declaraciones son coherentes con la política de recorte salarial del gobierno", apuntaron estos trabajadores.
AMPROS y el SUTE, en un recital por separado
Mientras las protestas disidentes se desarrollen, el SUTE y el gremio de los médicos compartirán un festival en el Parque O` Higgins, también el 9 de julio, pero a las 15.
En el escenario estarán el dúo Orozco-Barrientos y la banda Spaguetti Western "y se espera que todos los profesionales de la salud se sumen junto a sus familias en apoyo a los reclamos que llevan a adelante los trabajadores estatales de nuestra provincia", apuntó AMPROS.
El gremio aclaró que "el objetivo principal será visibilizar el reclamo por la precarización de la escuela y la salud pública y por salarios dignos para todos los y las trabajadoras de la educación".