Trabajadores del CONICET de Mendoza se suman este sábado al contra carrusel vendimial en protesta por las políticas de ajuste que ejecuta Javier Milei y que en esta provincia tienen el respaldo de Alfredo Cornejo. Sus banderas irán detrás de las consignas contra la megaminería, que encabezarán la marcha.
"En defensa de la ciencia pública, lxs trabajadorxs y jubiladxs, nuestros bienes comunes y sumándonos al grito del #8M", invitaron en alas redes.
¡Lxs trabajadorxs de la ciencia marchamos!
En defensa de la ciencia pública, lxs trabajadorxs y jubiladxs, nuestros bienes comunes y sumándonos al grito del #8M
Te esperamos el sábado a las 8:30 horas en la Plaza Italia para seguir el camino de resistencia. #Mendoza pic.twitter.com/BmpsqrgroO— Fundación Salud Inclusiva (@ForoSaludMza) March 7, 2025
Uspallata en foco
Con un vecino de Uspallata preso desde hace una semana, las banderas de rechazo a la mina de San Jorge en esa villa cordillerana encabezaran este sábado el contra carrusel vendimial, uno de los eventos de calendario oficial de la cosecha con mayor exposición, considerado una vidriera política.
El año pasado, Alfredo Cornejo se ahorró el mal trago de las protestas: decidió levantar los palcos oficiales del Carrusel y la Vía Blanca. Dijo que era para ahorrar.
Aunque este año son varias las protestas que se reunirán en la plaza Italia para ser parte del desfile -por ejemplo gremios de estales y la marcha de Ni Una Menos dirán presente-, el rechazo social a la explotación de la cordillera en esa villa de montaña se oirá con fuerza, en paralelo al avance del oficialismo por imponer la megaminería metalífera.

Vecino de Uspallata en el calabozo
En las últimas semanas arreció la persecución contra los vecinos que se oponen a la mina. Pr caso, este lunes cumplió una semana en el calabozo Mauricio Cornejo, un comerciante y asambleísta de Uspallata detenido por la sola denuncia, sin testigos, del Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros.
Mantenerlo tras las rejas sólo agitó más las aguas, ya que todo el pueblo salió a pedir su libertad, y este sábado su foto engrosará las pancartas de la contra marcha. Mauricio Cornejo es calificado como un preso político por las Asambleas por el Agua.