Trabajadores y trabajadoras del Hospital Ramón Carrillo, de Las Heras, se organizan para resistir el avance ajustador de Alfredo Cornejo, quien la semana pasada ordenó el cierre del servicio de maternidad y neonatología como parte de un plan de achique estatal. Como primera medida organizaron un abrazo solidario como protesta el próximo miércoles 28 en la explanada del hospital.
El Carrillo fue inaugurado en 2014 por Francisco Pérez, zy está preparado para atender unos 2.000 partos al año. Por su ubicación estratégica, brinda salud a unas 48 comunidades lasherinas y de Lavalle.
Los trabajadores denunciaron un progresivo desfinanciamiento del hospital, que fue achicando la maternidad hasta dejarla solo para cesáreas programadas "porque hay un anestesiólogo solo medio día".
Fátima Chambi, pediatra del hospital, explicó que le dan cobertura "a toda la zona norte de Las Heras, Uspallata Tenemos muchos pacientes que vienen de Lavalle. Tenemos mucha impotencia y bronca porque tenemos un sentimiento de pertenencia al hospital".
Salomé Melero, licenciada en Enfermería, detalló en una entrevista televisiva la incertidumbre entre los profesionales: "Se dijo que los médicos podían elegir en una cartilla dónde podían cumplir sus horas y los enfermeros no hay nada dicho concretamente".
Claudia Iturbe, referente de AMPROS, remarcó que "el único plan que tiene el ejecutivo es achicar el estado, reducir el gasto en salud, y esto hemos visto en las 26 leyes que se aprobaron y que los legisladores levantaron la mano".
La justificación del desguace
Cornejo mandó a poner la cara para justificar el desguace a Carina Copparoni, secretaria de Salud, quien mandó a quienes necesiten atención al Hospital Lagomaggiore, donde pondrán 20 camas para tal fin.
"Teniendo una maternidad que cumple con los estándares internacionales, porque vamos a tener a escasos kilómetros una maternidad que no asegura esos ,estándares", soltó en Canal 9.