Abusos en el Próvolo

Tras cinco años en prisión preventiva, liberaron a la monja Kumiko Kosaka

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Kumiko Kosaka está acusada como partícipe primeria de los abusos del Próvolo.

Al cumplirse cinco años en prisión preventiva, este viernes la justicia liberó a Kumiko Kosaka, la monja acusada en el segundo juicio por los abusos a menores en el Instituto Próvolo de Mendoza.

Los abogados defensores de Kumiko habían acudido hace dos años a la CIDH por la extensión de la presión preventiva. El 2 de mayo la mujer cumplió cinco años sin sentencia con prisión preventiva en modalidad domiciliaria, con pulsera electrónica de un radio de movimiento de 25 metros.

La monja está imputada como partícipe primaria de los presuntos abusos sexuales en el Instituto. Está acusada de cometer 7 hechos, en uno de los cuales fue señalada como autora de un abuso simple.

Archivo Explícito: los abusos en el Próvolo

Lucas Lecour, uno de los abogados de la querella, evaluó: "Esto no significa que su situación procesal haya mejorado o que no se le crea a las víctimas, si no simplemente que la dilación del juicio ha beneficiado a la religiosa. No puede tener contacto con ninguna víctima de ningún tipo y tampoco salir del país".

En la causa por los abusos cometidos en el Instituto Próvolo, en Luján, contra niños y niñas hipoacústicos hay nueve mujeres imputadas, entre ellas las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez.

Las otras imputadas son Graciela Pascual Ivars (era la  representante Legal del Instituto), Gladys Edith Pinacca Andrade (directora del Instituto Próvolo entre 1997-2008), Cristina Fabiana Leguiza Funes (directora del instituto entre 2008-2010), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (directora del instituto entre 2013-2017), Laura Alejandra Gaetan Sicardi (directora del instituto entre 2010-2013), Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (psicóloga), Noemí del Carmen Paz Torrez (fue cocinera en el instituto).

Share